miércoles, 20 de julio de 2011

México: denuncian censura en campaña electoral

20-07-11 |  POLÍTICA

México: denuncian 

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La Asociación Internacional de Radiodifusión asegura que las reformas recientes de algunas leyes atentan contra la libertad expresión. El órgano electoral rechazó los cargos

Crédito foto: AFP


El Instituto Federal Electoral (IFE) afirmó que la potestad exclusiva que tiene para adquirir espacios en radio y televisión para propaganda y difusión de anuncios de los partidos y sus candidatos no equivale a una censura o coacción. Respondió, de ese modo, a las acusaciones de AIR, que denunció que algunas reformas a las leyes electorales y al propio organismo significan "un régimen francamente regresivo en materia de libertad de expresión".

Luego de los ajustados comicios de 2006, el Congreso mexicano aprobó una reforma electoral que recibió el cuestionamiento de muchos expertos, ya que consideraban que dejó al IFE -institución encargada de organizar los comicios en el país- a merced de los partidos. A ello se sumó el mes pasado una serie de modificaciones a los reglamentos electorales en materia de difusión de anuncios de campaña, que despertaron el rechazo de las asociaciones de radio y televisión.

Las críticas apuntan a la supervisión que el IFE ejerce sobre los programas informativos durante las campañas políticas y las elecciones; también a la obligación que tienen los medios de publicar gratuitamente las réplicas que los partidos políticos o los candidatos quieran dar a cualquier alusión que se les haga en esos espacios.

Según el órgano electoral, las reformas sancionadas en 2007 garantizan "el libre intercambio de ideas y de debate en el espacio público"; brindan a candidatos y partidos un "acceso equitativo a los medios de comunicación electrónicos" y permiten "al ciudadano ejercer libremente su derecho a la información".

Precisó que su labor de supervisión sólo busca verificar la "equidad de transmisión de actividades de candidatos y partidos políticos durante los procesos electorales federales", y que esa tarea "no contempla sanciones ni mucho menos censura en sus contenidos". Aseguró, además, que las nuevas disposiciones sobre el derecho de réplica se adoptaron en conformidad con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El IFE aprobó también reducir los tiempos para la validación y transmisión de anuncios de los partidos en las campañas, una medida cuestionada por las empresas de radio y televisión, que la consideran inviable. Antes, el instituto hacía el análisis técnico y validaba cada espacio publicitario, y las cadenas de radio y televisión contaban con cinco días para ponerlos en su programación y trasmitirlos. Ahora, las empresas tendrán solo tres días para hacerlo y recibirán sanciones si incumplen.



Fuente: EFE

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