Murió el hombre que en 1960
propuso crear Internet
y no fue escuchado
El ingeniero Paul Baran era considerado el precursor de la red mundial cuya realización había concebido hace más de medio siglo. Cuando la propuso a laAT&T, la compañía estadounidense la rechazó
El diario The New York Times informa que Baran, de 84 años, falleció de un cáncer de pulmón en Palo Alto, California, donde residía.
El experto había publicado a mediados de la década de 1960 una serie de documentos técnicos en los cuales sugería crear una red de comunicaciones que sería menos vulnerable a los ataques o a las perturbaciones que padecen las redes convencionales. Pero estaba tan adelantado a su tiempo que cuando presentó su idea a la AT&T, ésta fue rechazada.
No era la primera vez en la historia que un visionario chocaba contra la falta de visión de quienes toman las decisiones o disponen de los fondos para financiar los nuevos proyectos. En 1909, la revista Scientific American explicó por qué el automóvil había "alcanzado el límite de su desarrollo". Y Harry Bros, uno de los fundadores de laWarner Bros, dijo en 1927, cuando despuntaba el cine sonoro: "¿Quién quiere escuchar a los actores hablar?".
Tampoco en el campo de la informática la pared con la cual chocó Baran fue la única. En 1977, Ken Olson, presidente de la DEC, productora de servers, afirmó que no veía "ninguna razón para que alguien quisiera tener una computadora en su casa".
Pero afortundadamente, el pionero de la Internet no se rindió. "Paul no tenía miedo de ir en una dirección contraria a la que todos los demás consideraban como la buena o única cosa para hacer", dijo Vinton Cerf, vicepresidente de Google y viejo amigo del ingeniero fallecido, al New York Times.
La Arpanet que Baran contribuyó a crear fue puesta a punto en 1969 por el ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Más tarde sería sustituida por Internet.
Historia de la WWW
El primer paso hacia la web que hoy conocemos -recuerda el diario francés Le Figaro- fue dado el 2 de septiembre de 1969 en la universidad de California (UCLA), cuando dos enormes calculadoras electrónicas, antecesoras de las actuales PC, intercambiaron por primera vez en la historia bases de datos a través de un simple cable de cobre.
Un mes más tarde, nacía la primera red de computadoras, Arpanet, situadas en Standford (Santa Bárbara, California) y en Utah, financiada en parte por los servicios de investigación del Ejército estadounidense.
Aunque ya se intuían sus futuras aplicaciones, el principal objetivo era militar: en caso de ataque masivo de la Unión Soviética -se vivía aún en plena Guerra Fría- sobre centros informáticos estratégicos, una red descentralizada permitiría a los Estados Unidos no perder la totalidad de los datos estratégicos, pero también mantener las comunicaciones y ordenar una respuesta.
En 1972 se decide duplicar la red con otras fuentes de datos, con ayuda de un nuevo protocolo de transmisión, el TCP/IP. Esto generó una rápida expansión de Arpanet, primero en las universidades y luego en el ámbito comercial.
Otro paso importante fue dado en 1989, cuando un investigador británico Tim Berners-Lee, del Centro Europeo de Investigación Nuclear, inventa los sistemas que simplificaron el protocolo anterior, entre ellos, la dirección URL y el lenguaje html.
Y, en 1991, nace la triple www que hoy conocemos, cuando el mismo Berners-Lee crea la World Wide Web, abriendo el uso de Internet al gran público.
Fuente: The New York Times, Le Figaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario