viernes, 1 de abril de 2011

6 carteles mexicanos se pide su registro como grupos terroristas, se excluye al cártel de Juárez en Estados Unidos


6 cárteles de México

son propuestos 

como grupos

de terroristas,

ante el

incremento 

de violencia

lo pide 

Michael McCaul 




El Cártel de Juárez, o de Vicente Carrillo Fuentes, quedó fuera de ser catalogado como un grupo terrorista extranjero en Estados Unidos. El congresista Michael McCaul, republicano por Austin, presentó una iniciativa el miércoles en la Cámara de Representantes, que tiene como fin que se designe como terroristas a seis cárteles mexicanos de la droga para limitar sus intereses financieros y bienes en Estados Unidos, e imponer castigos de hasta pena de muerte.

Glosa:   Documento en formato PDF





McCaul enlistó a las organizaciones:
  • De los hermanos Arellano Félix
  • De los Beltrán Leyva
  • ‘Los Zetas’ 
  • La Familia Michoacana/Nueva Federación
  • Cártel  de Sinaloa 
  • Cártel del Golfo

El hecho de que el Cártel de Juárez no esté en esa lista sorprendió a los sectores de la sociedad juarense, debido a que consideraron que se trata de un grupo con evidente presencia en las operaciones del narcotráfico en la zona norte.

Esas asociaciones “usan la violencia para obtener influencia política y económica”, dijo el legislador en una declaración escrita.

“Ellos han tomado el control de buena parte del norte de México y la propagación del crimen ha resultado en el abandono de propiedades y pérdida de seguridad en el lado estadounidense de la frontera”, agregó.

Una copia de la iniciativa de ley, en poder de El Diario de El Paso, pide al Departamento de Estado clasificar los seis cárteles de la droga mencionados, con excepción del grupo de los Carrillo Fuentes, como “organizaciones terroristas extranjeras”.

McCaul explica en su página de Internet (http://mccaul.house.gov) que aunque no son motivados por ideologías religiosas, “los cárteles de la droga mexicanos operan de la misma manera que al-Qaeda, el Talibán o Hezbollah, cada uno de ellos compartiendo un deseo y utilizando tácticas similares para ganar influencia económica y política”.

El legislador, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional, habló también ayer jueves sobre el proyecto de ley en una audiencia sobre el Rol de en la Guerra de México en contra de los Cárteles de la Droga.


Congressman Michael McCaul 


Tanto en su página de Internet como en la audiencia, McCaul explicó que, una vez designados como “organizaciones terroristas extranjeras”, los cárteles estarían limitados a sus “intereses financieros, propiedades y de viaje”.

También permitiría fincar cargos contra quienes den “apoyo material u otros recursos” a las organizaciones terroristas, incluido dinero, alojamiento, entrenamiento, armas y transporte.

Asimismo, se contempla una pena adicional de hasta 15 años en prisión y posible multa por ofrecer ese tipo de apoyo a los narcotraficantes, así como hasta la pena capital, en el caso de que las acciones de los narcotraficantes provoquen la muerte de algún individuo.

De igual manera, autoriza la deportación de cualquier miembro extranjero de una organización terrorista, sin importar que esté en Estados Unidos de manera legal, y exige que los bancos congelen los fondos relacionados con esas organizaciones.

“Los cárteles secuestran, matan, y mutilan a civiles inocentes, funcionarios electos y elementos policiacos que aplican la ley, utilizando tácticas brutales para intimidar a oficiales del Gobierno y a ciudadanos para que obedezcan sus reglas”, dijo McCaul durante la audiencia, según una transcripción de la misma en poder de El Diario de El Paso.

“La tortura, las decapitaciones, desmembramientos y mutilaciones son comunes”, continuó.

El legislador pidió durante la audiencia que el Gobierno estadounidense explore una operación militar y de inteligencia conjunta con México, similar a la que se llevó a cabo en 1999 dentro del Plan Colombia, que logró “socavar el tráfico de cocaína en ese país, interrumpir sus cárteles y restablecer su seguridad económica y nacional”.

Asimismo urgió a asegurar las fronteras e intensificar las inspecciones de norte a sur para decomisar armas y dinero ilegal que van a caer en manos de los narcotraficantes, según la transcripción.

Agregó que entre 25 y 30 mil millones de dólares al año ingresan a México de Estados Unidos para financiar los cárteles de la droga mexicanos.

“Debemos decomisar ese dinero y utilizarlo en contra de los cárteles, pagando por operaciones de seguridad fronterizas estadounidenses”, manifestó el legislador.




Con información de Terra Networks   

No hay comentarios:

Publicar un comentario