08-05-11 | POLÍTICA
Al Qaeda
elige las ciudades
como refugio
El grupo terrorista prefiere el cemento de las urbes antes que la piedra de las montañas para ocultarse. Diversos miembros de la organización fueron capturados en zonas urbanas en los últimos años
Crédito foto: AP
En su lucha contra Al Qaeda, la CIA concentró sus esfuerzos en las zonas tribales paquistaníes, pero el hallazgo de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad muestra loslímites de los ataques con aviones teleguiados y la necesidad de vigilar estrechamente las áreas urbanas.
Abbottabad, ciudad de guarnición al norte de Islamabad y sede de una academia militar de élite, es el primer ejemplo de esas ciudades que cuentan con una importante presencia castrense y donde algunos responsables de Al Qaeda optaron por esconderse.
Según una de sus esposas, herida en el asalto de las fuerzas especiales estadounidenses, Bin Laden habría vivido los cinco últimos años delante de las narices de Estados Unidos y de Pakistán, que creían que se refugiaba en las zonas tribales, a cientos de kilómetros del lugar.
Siempre según la esposa yemení del jefe de Al Qaeda, la más joven de sus tres mujeres cuyas declaraciones no han sido cotejadas todavía, éste "jamás abandonó esta casa".Esto significaría entonces que hace años que el jefe de Al Qaeda había abandonado las zonas tribales y vivía en áreas urbanas del norte de Pakistán.
"Cuando se trata de huir de Afganistán, la primera región a la que se entra es la de las zonas tribales. Pero cuando Al Qaeda descubrió que esas zonas estaban tan vigiladas, no les fue fácil permanecer mucho tiempo", explicó Rahimulá Yusufzai, especialista en esas zonas.
"Hay controles por todas partes, los extranjeros son fácilmente identificados, también hay ataques de aviones teleguiados y operaciones del ejército paquistaní", agregó.
Hubo otros responsables de Al Qaeda que optaron por esconderse en las ciudades. En 2002, Abú Zubaydah, considerado un adjunto de Bin Laden, fue detenido en Faisalabad, la tercera ciudad más grande del país.
Ramzi ben al Shaiba, uno de los presuntos organizadores de los atentados del 11 de septiembre, había sido detenido en 2002 en Karachi, la principal urbe financiera del país. Al año siguiente, uno de los presuntos organizadores de los atentados, Jalid Sheij Mohamed, fue arrestado en Rawalpindi, ciudad donde se encuentra el cuartel general del ejército paquistaní.
En 2005, el presunto número tres de Al Qaeda, Abú Faraj Al Libi, fue detenido en Mardan mientras que el hispano-sirio Mustafá Setmariam Nasar, considerado como el fundador de la primera célula de Al Qaeda en España, cayó en Quetta.
Esos arrestos fueron realizados por los servicios secretos paquistaníes o con el apoyo de éstos, mientras que el ataque contra Bin Laden fue, según Pakistán y Estados Unidos, una operación estrictamente estadounidense.
Sin embargo, según un responsable estadounidense, el descubrimiento de Osama Bin Laden en Abbottabad hace resurgir interrogantes sobre una eventual complicidad de los servicios secretos paquistaníes. Acusaciones rechazadas por Pakistán.
Para los expertos, las ofensivas del ejército en las zonas tribales y la multiplicación de los ataques de aviones no tripulados han hecho que ciudades como Lahore, Karachi o Faisalabad resulten muy interesantes para esconderse. Para Ramihullah Yusufzai, esos ataques que fueron más de 100 en 2010, y dejaron más de 670 muertos, no tienen el efecto deseado y deben revisarse.
Por el contrario, para Christine Fair, especialista en terrorismo en la Universidad de Georgetown, los ataques son eficaces y solamente incomprendidos en Pakistán.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario