domingo, 8 de mayo de 2011

Los EEUU buscan dar el "golpe de gracia" a Al Qaeda

08-05-11 | POLÍTICA

Los EEUU 

buscan dar 

el "golpe de gracia" 

a Al Qaeda




El presidente Barack Obama aseguró que Bin Laden tuvo "algún tipo de red de apoyo" en Pakistán, que debería ser investigado. Explicó por qué no difundió las fotografías y decidió que el cuerpo sea arrojado al mar


Barack Obama destacó que la muerte de Bin Laden es un logro muy importante en la política contra el fundamentalismo. "Esto no quiere decir que vamos a derrotar el terrorismo, esto no significa que Al Qaida no haya hecho metástasis en otras partes del mundo donde realizamos operativos" en su contra, dijo el mandatario en una entrevista a la señal de TV CBS."Pero sí significa que tenemos la oportunidad, creo, de dar un golpe de gracia a esta organización, si seguimos agresivamente tras de ella en los próximos meses", declaró.

También se refirió al material incautado por los Navy SEALs durante el asalto al complejo residencial de Abbottabad. "Ahora, obviamente estamos analizando y evaluando la información de todo lo que tenemos", dijo el presidente. "Pero esperamos que pueda llevarnos hacia otros terroristas que estamos buscando hace mucho tiempo, otros objetivos de alto valor".

Según Obama, los funcionarios estadounidenses pueden sacar información acerca de la existencia de complots, y aprender cómo opera Al Qaeda además de sus métodos de comunicación."Y ahora tenemos la oportunidad, no hemos terminado aún, pero tenemos la oportunidad, pienso, de derrotar finalmente a Al Qaeda, al menos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán", enfatizó.

Sospechas sobre Pakistán

En sintonía con lo que habían dicho en los últimos días los funcionarios de su gobierno, Obama apuntó a las autoridades del país  donde fue hallado el extremista. Pensamos que debió haber algún tipo de red de apoyo para Bin Laden dentro" de ese país, dijo.

"No sabemos sin embargo quien o qué tipo de red era. No sabemos si pudo haber gente dentro del gobierno (o) gente fuera del gobierno y eso es algo que tenemos que investigar y, lo más importarte, que el gobierno paquistaní debe investigar", declaró el mandatario.

Pakistán ya prometió investigar pero rechazó que extremistas islámicos hayan encontrado allí un santuario."Los pakistaníes indicaron que tienen un profundo interés en saber qué clase de apoyo pudo haber tenido Bin Laden", dijo Obama.

"Pero esas son preguntas que no podemos responder 3 o 4 días después del evento. Nos llevará tiempo explotar las informaciones de inteligencia que pudimos recoger en el lugar" donde fue encontrado Bin Laden, añadió.

Desde el raid de la madrugada del lunes en que fuerzas especiales estadounidenses mataron a Bin Laden, varios congresistas pidieron reducir o directamente eliminar los miles de millones de dólares que Washington vierte en Pakistán a cambio de ayuda contra grupos que considera terroristas.

La administración de Obama dijo el año pasado que buscaría aumentar en 2 mil millones de dólares la ayuda militar a Islamabad. Durante una década, Pakistán ha sido aliado de Estados Unidos en la guerra de Afganistán a pesar del descontento interno y de haber sufrido atentados que mataron a varios miles de personas.

Funcionarios de inteligencia de Pakistán dijeron que sus servicios no tenían idea de que Bin Laden estaba escondido en una casa fortificada en Abbottabad, a 60 km de Islamabad.

El misterio sobre las fotografías

Durante la entrevista con el programa 60 minutos, Obama se refirió además a sudecisión de no dar a conocer las imágenes del terrorista abatido. Explicó que podría servir a los extremistas para hacer propaganda. También aseguró que todos los análisis confirmaron que se trataba de Bin Laden y no otra persona.

El mandatario indicó, por otro lado, que la disposición de que el cuerpo de Bin Laden fuera arrojado al mar se determinó luego de una consulta con expertos, que señalaron que era la mejor opción para ser respetuosos de sus tradiciones. "Él no tuvo esa consideración cuando asesinó a tres mil personas", destacó. 

Una decisión difícil
Consultado al respecto, Obama reconoció que dar el visto bueno a la misión fue una de las decisiones más difíciles que le tocaron.

Confió que se apoyó en gran medida en lo que sus colaboradores le indicaron respecto a las posibilidades de que el operativo sea existoso, aunque reconoció que temió por lo que podía llegar a sucederle al equipo de soldados que lo llevó adelante. 




Fuente: AFP-Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario