29-06-11 | SOCIEDAD
En Ixtapan de la Sal
ya no quedan hombres
Este municipio mexicano de 30 mil habitantes está a tan sólo dos horas de la capital del país. Hacia allí emigran los maridos en busca de un mejor destino. Ellas, con los hijos a cuestas, trabajan por monedas en los centros turísticos
Crédito foto: AFP
Más de la mitad de las mujeres en este municipio son madres. Tres de cada diez se ven obligadas a salir adelante solas con sus hijos, muchas veces porque sus maridos decidieron partir hacia al "Distrito" (como le dicen a DF, capital de México) o a los Estados Unidos, en busca de una mejor suerte, según informa Excelsior.
En Ixtapan de la Sal, donde brotan las aguas termales deluxe, la rutina para ellas se reduce a trabajar en hoteles de siete de la mañana hasta las diez de la noche, tendiendo camas, limpiando pisos o de meseras para poder alimentar a sus pequeños.
Por estas jornadas reciben un pago de entre 400 y 700 pesos a la semana (entre 33 y 59 dólares). Durante esas 15 horas deben dejar a sus hijos solos. "La mujer en Ixtapan no trabaja, se alquila, aún estando tan cerca de la ciudad, la esclavitud todavía permea entre las mujeres de Ixtapan de la Sal", aseguró para Excelsior Xóchitl Ximénez, que desde hace tres años recorre las calles del municipio para ayudar a las madres solteras, porque "una mujer levantando a otra mujer es lo único que queda por hacer aquí".
Esta trampa para tantas mujeres solas está ubicada a sólo 2 horas de la capital de México. De acuerdo con el documento Indicadores sociodemográficos de la Región VI, Ixtapan de la Sal 1950-2005, del gobierno estatal, la población masculina en el municipio cayó notablemente desde la década de los 80.
"Además de la doble responsabilidad que significa ser madre soltera, la mujer se expone a que la señalen, la juzguen, la acosen o la discriminen, pero aun así es pobre", afirmó para el mismo medio José Antonio Contreras Camarena, secretario de la asociación de Madres Solteras y Grupos Vulnerables para el Desarrollo Social Por un Trato más Digno, Yo Madre Soltera Aquí Estoy, del Estado de México.
"Las mujeres son abusadas frecuentemente por su condición de madres solas. Un 70% de nuestras 3 mil socias no se han divorciado por temor a represalias, no quieren tener problemas y prefieren no denunciarlo, desconfían de las autoridades y todavía evitan ser juzgadas por la sociedad o sus hijas e hijos en el sistema escolar", explica.
Es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano, 3 millones de mexicanas sufren violentcia de parte de sus parejas; de éstas, casi 2 millones con un alto grado de agresividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario