29-07-11 | POLÍTICA
Anticipan ataques
a civiles del crimen
organizado en México
Consultora estadounidense prevé que grupos criminales tomen venganza por los recientes golpes por parte de las autoridades
Más violencia
En ese sentido, Stratfor sostiene que la introducción de fuerzas militares en ambientes o territorios donde operan los cárteles “exacerba las hostilidades existentes. Esto ocurrió cuando las tropas mexicanas se trasladaron a la zona de Ciudad Juárez en 2009”.
En el caso de Monterrey, la agencia privada considera que es probable que la violencia se incremente en la capital de Nuevo León y sus alrededores “por su ubicación e importancia estratégica”. Esta ciudad es también el centro de enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, quien desafía a esa organización criminal para ampliar su presencia y expulsarla de la metrópoli.
‘Minicárteles’ en disputa
El reporte también revela que los cárteles en México están cada vez más fracturados y son más numerosos. Esta situación se presenta sobre todo en las regiones que eran controladas por los Beltrán Leyva, donde facciones de este cártel continúan luchando entre sí y en contra de otros grupos delictivos.
En Durango y el sur de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y el puerto de Acapulco, siete grupos criminales de diversos tamaños están luchando a muerte por las mismas regiones, destaca el informe.
Campañas militares
En los últimos meses el Gobierno Federal ha enfocado sus esfuerzos y la mayor parte de sus fuerzas militares en derrotar a los grupos delincuenciales que se consideran más violentos contra civiles, como es el caso de Los Zetas y los Caballeros Templarios, contra quienes ha lanzado tres importantes campañas militares, las cuales seguirán en los próximos meses.
Sin embargo, Stratfor duda que el Gobierno sea capaz de destruir en el corto plazo a cualquiera de estos grupos criminales muy arraigados.
‘Narconiños’ con ‘permiso’ para deliquir hasta el 2012
Mientras que los menores que cometen delitos del fuero federal en Coahuila son dejados en libertad por carecerse de una ley para castigar delitos de este orden, en el Congreso de la Unión la Ley Federal de Justicia para Adolescentes está aprobada, pero tomará vigencia hasta diciembre de 2012.
Aunque en la administración del ex presidente Vicente Fox se realizó la reforma constitucional —diciembre de 2005— para sancionar a menores infractores en base la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, en México se dieron los siguientes pasos:
La reforma constitucional promovida por Fox ordenó a las entidades federativas y al Distrito Federal aplicar la reforma en un periodo de seis meses; sin embargo, a nivel federal fue apenas en diciembre de 2010 que la Ley Federal de Justicia para Adolescentes fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores, y entrará en vigor hasta el próximo año.
VANGUARDIA expuso ayer que en Coahuila al menos 100 menores relacionados con delitos del fuero federal han quedado en libertad entre 2006 y 2011, lo cual de acuerdo con el magistrado Alfonso Zamora se debe a que no existe una legislación federal para aplicarles alguna sanción por delitos de ese orden.
Sobre el tema, el diputado federal Francisco Saracho dijo que las sanciones que se deben aplicar a los menores que incurren en los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, es un tema interesante para presentarlo y debatirlo en la Cámara de Diputados y que “dará mucho de qué hablar ahora que regresemos en septiembre próximo los legisladores federales a las actividades, indudablemente que abordaremos lo relacionado con las modificaciones a la Constitución y el Código Penal para que se atienda la situación de los menores infractores del ámbito federal”.
Violencia en aumento
Strategic Forecast (Stratfor), consultora especialista en seguridad, advierte sobre el incremento de la violencia conta la población civil por parte de Los Zetas.
Aparentemente sería derivado de las pérdidas materiales que ha sufrido este grupo delictivo en los últimos tres meses.
La firma advierte sobre el aumento de delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de automóviles en las zonas en disputa entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario