martes, 30 de agosto de 2011

Los astronautas que viajen a Marte deberán ser eximios cocineros



30-08-11 | SOCIEDAD

Los astronautas 

que viajen a Marte 

deberán 

ser eximios cocineros




Las misiones tripuladas tendrán que manejar ténicas de gastronomía. Además,cultivarán lechuga, espinaca y fresas, entre otros. El éxito de la operación dependerá de la aceptabilidad de la comida

A la formación en astrofísica, los astronautas deberán sumarle su destreza en la preparación de platos y técnicas de cultivo, según informó el Laboratorio de Sistemas Alimenticios de la NASA.

"Los mayores desafíos que se presentan ante los viajes a Marte se refieren al equilibrio de peso, volumen, utilización de recursos y aceptabilidad de la comida", señaló Maya Cooper, científica del organismo.

En una conferencia con motivo del Encuentro Nacional de la Sociedad de Química de los Estados Unidos, indicó que entre las propuestas en las que trabajan incluyen que sean los cosmonautas quienes cultiven sus propios alimentos y preparen su comida.

Para los viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI), los especialistas viajan con 1,7 kilógramos de comida por persona y día.

Pero las misiones al Planeta Rojo podrían durar, entre ida y vuelta, unos cinco años, lo que implica 3,7 toneladas de alimentos, algo que complica el proyecto desde el punto de vista logístico.

Cooper contó que contemplan "la posibilidad de desarrollar un sistema biorregenerativo que incluya el cultivo de alimentos en el espacio y la posibilidad de enviar grandes cantidades de productos al hábitat marciano". Estos planes exigirían una mayor preparación y procesamiento de alimentos que los empleados actualmente en los transbordadores espaciales y la EEI.

Los nuevos sistemas se basarían en plantas "multifunción", que además de suministrar alimentos pudiesen liberar oxígeno para consumo de los astronautas, así como purificar el aire eliminando el dióxido de carbono generado por la tripulación.

Por el momento, los investigadores de la NASA seleccionaron diez cultivos posibles:lechuga, espinaca, zanahoria, cebollas, rábanos, pimientos, fresas, plantas aromáticas y repollo.

Otra opción, adelantada por Cooper, sería enviar un año o dos antes de la partida de las misiones tripuladas varias naves espaciales que actuasen a modo de "almacenes de comida" y pudiesen ser utilizadas por los astronautas durante su exploración. Los primeros grupos de astronautas partirán a Marte en la década de 2030.




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario