29-09-11 | SOCIEDAD
Los narcos se meten
en las escuelas mexicanas
Cansados de las extorsiones para poder enseñar, los maestros de Sinaloa se sumarán a los de Acapulco, que están en huelga hace un mes y medio. En Monterrey amenazaron a los docentes. Y en Veracruz, un colegio fue desalojado por una operación antidrogas
"La Marina de México realizó un operativo muy cerca de estas tres escuelas y aunque no se registraron disparos, hubo pánico (entre alumnos y padres) porque vieron el desplazamiento de varias unidades militares", señaló Alfredo Ahuja Uscanga, de la dirección de Protección Civil de Tierra Blanca.
Cientos de alumnos de las escuelas de nivel básico fueron desalojados por miembro s de Protección Civil como medida de precaución ante un eventual enfrentamiento entre las fuerzas armadas y presuntos Delincuentes, agregó el funcionario.
Esta es la tercera vez en poco más de un mes que las escuelas del estado de Veracruz son desalojadas por alertas de posibles balaceras o hechos violentos.
Veracruz ha sido blanco en los últimos meses de una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, principalmente por la actuación del cartel de Los Zetas, creado por ex militares de élite hace dos décadas, y un presunto grupo contrario que se hace llamar los "Matazetas".
Los maestros de Sinaloa en huelga
Los profesores de una docena de escuelas del estado de Sinaloa se declararon este jueves en huelga indefinida para exigir mayores medidas de seguridad antes la proliferación de los robos y ataques a la población, declaró una dirigente del gremio.
Cerca de un centenar de maestros y habitantes de la comunidad de La Palma -perteneciente al municipio de Navolato- se manifestaron frente a la sede del Legislativo en Culiacán, capital de Sinaloa, para exigir presencia militar y policial ante una ola de actos vandálicos, robos e incluso la violación de una estudiante.
"La comunidad se organizó y acordó no mandar a sus hijos a las escuelas hasta que hubiera un compromiso de parte de las autoridades estatales", declaró Lourdes Sarabia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a a una emisora radia local.
Los maestros no señalaron a ningún grupo particular por los ataques. En Sinaloa actúa el cartel homónimo que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el más poderoso narcotraficante mexicano por la revista Forbes.
En la ciudad de Monterrey, mantas similares a las dejadas por cárteles de drogas mexicanos aparecieron el jueves en poblados de las afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte del país, con amenazas de atacar escuelas de tres comunidades.
Mantas y mensajes similares dejados cerca de escuelas en la ciudad de Acapulco, en el suroeste de la nación, ocasionaron que 140 escuelas primarias cerraran en agosto.
Pero no hubo indicación inmediata de que las mantas dejadas en el poblado de Santiago, a las afueras de Monterrey, hubieran afectado las clases allí.
Vladimiro Montalvo Salas, presidente municipal de Santiago, dijo el jueves que pidió a las autoridades estatales y federales que incrementen la seguridad en el poblado, pero instó a los padres de familia a continuar enviando a sus hijos a la escuela.
Montalvo señaló que espera que los mensajes sean sólo una broma de mal gusto. Señaló que la policía estatal retiró las mantas y agregó que no estaba claro si éstas contenían alguna exigencia de pagos por protección, como los mensajes que tenían las dejadas en Acapulco.
Se sabe que bandas de narcotraficantes operan en el área alrededor de Monterrey, y en el 2010 el predecesor del presidente municipal fue asesinado.
Santiago fue alguna vez considerado un poblado tranquilo, un escape bucólico de fin de semana para los residentes de Monterrey debido a sus pintorescas calles de estilo colonial. Pero el violento cártel de los Zetas comenzó a operar en el área alrededor del 2010.
Acapulco retorna a clases
Durante la reunión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, con los maestros en huelga de la región Acapulco- Coyuca, se acordó el regreso a las clases de manera paulatina para el próximo lunes, toda vez que consideraron que los esquemas para la prevención de seguridad en planteles, son los acordados y que existe la confianza del magisterio de que den resultados.
Los docentes expresaron al gobernador la voluntad para que en breve puedan reacomodar el horario de clases con el fin de que el ciclo escolar no se vea afectado por el paro de labores que duró más de un mes.
Esta reunión del gobernador con los maestros se había atrasado porque consideraban que los esquemas de seguridad implementados por los tres niveles de gobierno no habían dado resultados.
El miércoles, el gobernador Ángel Aguirre había mencionado que si los maestros se negaban a regresar a clases podían ser sustituidos por maestros jubilados.
Mientras tanto, unos 25 maestros que se encontraban en la reunión con el gobernador de Guerrero al momento de que se firmó la minuta para el regreso a clases, abandonó el lugar argumentando que los acuerdos fueron amañados y que responsabilizan al gobernador y a sus funcionarios de cualquier atentado que pudieran sufrir donde prevalece la inseguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario