jueves, 21 de abril de 2011

La historia que comenzó en twitter es una realidad y el mundo ya lo sabe

1-04-11 | POLÍTICA

Sanguinaria división

de los cárteles mexicanos





Las autoridades revelaron la partición de los grupos narcos en dos megabandas. Todo gira en torno a los Zetas: unos están a favor y otros en contra. Se disputan el territorio
Crédito foto: AP

La fiscalía de México investiga la ruptura en el mundo narco local. Las bandas criminales ya no respetan las zonas de distribución y tráfico de drogas y pelean por desterrar a sus rivales. La guerra está declarada, y según testimonios de sicarios detenidos, el Cártel del Golfo y la Familia Michoacana pactaron unir fuerzas para enfrentar a los Zetas en distintas regiones del país.

Y los zetas arrestados no desmintieron esta teoría y revelaron que sus líderes mantienen un pacto de no agresión con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva, así como con el de Juárez y el de Tijuana.

Además de Tamaulipas -según detalla La Crónica de Hoy- estas dos facciones del crimen organizado mexicano se disputan Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Zacatecas, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.

Es más, la Procuraduría informó que Golfo y la Familia coordinaron una estrategia de reclutamiento para crear células dedicadas en exclusiva a exterminar "zetas". El diario mexicano detalla que los mercenarios son concentrados en hoteles donde esperan su momento para salir a concretar los ataques. En las declaraciones oficiales de 17 sicarios apresados en lo que va del año, figura que fueron contratados "con el objetivo de limpiar el mercado y las plazas de Los Zetas". En este caso específico, "limpia" estaba planeada para los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

El cártel de Los Zetas es el que tiene mayor dominio territorial de México. Controlan los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Además, manejan la parte norte y centro de Guatemala. Este grupo está acusado, entre otros ataques, de haber fusilado a 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas cuando intentaban cruzar la frontera con los Estados Unidos y de ser los autores de los asesinatos del centenar de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, también en el estado fronterizo con los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario