miércoles, 22 de junio de 2011

El Banco Mundial dará 1.000 millones de dólares para seguridad a Centroamérica

22-06-11 | POLÍTICA

El Banco Mundial dará 

1.000 millones de dólares 

para seguridad 

a Centroamérica





También EEUU y el BID subieron sus aportes a la guerra contra el crimen organizado. Los anuncios se dieron en la Conferencia de Apoyo a la Estrategia de Seguridad, en Guatemala
Crédito foto: EFE


Los temores que reinaban en el seno del SICA respecto a los problemas que podría hallar la Conferencia para conseguir fondos para las políticas anticrimen se disiparon este miércoles con el compromiso inexpugnable que manifestaron los principales financistas.

"El Banco Mundial dispone de 1.000 millones de dólares para Centroamérica en los próximos años, los cuales pueden utilizar los países de acuerdo a sus prioridades, incluyendo claramente la Estrategia de Seguridad", dijo la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco, Pamela Cox."El Banco está en capacidad de ofrecerasistencia técnica a los diferentes gobiernos, sobre todo en las áreas de prevención y fortalecimiento institucional, donde hemos venido acumulando una gran experiencia técnica que combina el conocimiento de la región con el enfoque global del Banco", agregó en un discurso.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció que su entidad cooperará con otros 500 millones de dólares.  "La inseguridad atenta contra la paz y el progreso social, amenaza la consolidación de los procesos democráticos, ahuyenta a los inversionistas, incrementa los costos de operación del sector privado e imposibilita la cohesión social", agregó en su discurso.

"Son préstamos que serán desembolsados en los próximos dos años bajo las mismas condiciones con que trabaja el BID con la región mesoamericana", explicó. Y dijo que el BID puede "apoyar en temas de entrenamiento, de redes sociales, temas de observatorios y criminalidad, en fin hay un sin número de líneas. Básicamente lo que vamos a estar haciendo es nada diferente a seguir en la línea de la estrategia que han establecido los presidentes de Centroamérica".

El aporte del BID se suma a otros 40 millones de dólares adicionales anunciados por los Estados Unidos en esta conferencia que busca, además de coordinar la lucha contra el crimen en el istmo, obtener los recursos para financiarla.

"Estamos respondiendo con casi 300 millones de dólares este año, respaldados con un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto que ayudarán a construir nuevas capacidades y catalizar el cambio" en la región, dijo la secretaria de Estado,Hillary Clinton.

Participan de la cita los jefes de Estado de los siete países de Centroamérica, y los presidentes de México y Colombia, además de representantes de organismos internacionales.

"Con la conferencia, se busca tres resultados concretos: la consolidación de la voluntad de Centroamérica de entrarle en bloque a combatir el crimen organizado; resultados de apoyo financiero a los proyectos regionales y un verdadero compromiso de la parte de la corresponsabilidad de los mercados consumidores" de drogas, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en la inauguración de la conferencia.

Se espera que al término de las dos jornadas los representantes aprueben la estrategiadiseñada en la víspera por los equipos técnicos y adopten una declaración que estipula que "la lucha (contra la criminalidad) exige el concurso de todos los actores locales, nacionales, regionales e internacionales así como el respaldo político y el acompañamiento de los países y de los organismos internacionales".




Fuente: AP-AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario