26-05-12 | SOCIEDAD
EEUU: hospitalizan
al asesino que confesó
crimen de un niño 33 años
después
Pedro Hernández, quien reveló haber descuartizado Etan Patz hace tres décadas en Nueva York, fue trasladado a un centro médico, donde permanece bajo vigilancia. Se espera que comparezca ante el juez
El puertorriqueño Pedro Hernández, de 51 años, fue detenido el miércoles en el estado de Nueva Jersey y permaneció bajo custodia policial hasta el viernes, ya que fue trasladado al centro hospitalario Bellevue de Nueva York, donde quedó bajo vigilancia para prevenir intentos de suicidio, informó el diario The New York Times.
Sin embargo, se espera que Pedro Hernández, quien confesó que hace 33 años estranguló a Patz en el barrio de Soho, comparezca en los juzgados a lo largo del día.
Los investigadores del caso, reabierto en 2010 por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance,comenzaron a centrar sus sospechas en el sujeto hace un mes, después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que lo había escuchado contar que había matado a un niño.
El jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, explicó que "en los años que siguieron a la desaparición del menor, relató a miembros de su familia que había asesinado a un niño en Nueva York". El pequeño, quien tenía 6 años, desapareció el 25 de mayo de 1979, tras haber salido solo de casa a primera hora de la mañana hacia la parada de autobús para ir al colegio.
El acusado describió a los investigadores que lo engañó con la promesa de un refresco para conducirlo al sótano de la bodega donde trabajaba y que, una vez allí, lo estranguló, metió el cuerpo en una bolsa de basura y la dejó junto a otras. Por ello, Kelly afirmó que es "improbable" que sus restos aparezcan.
Miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no encontraron restos óseos del menor cuando rastrearon el pasado abril un edificio en el barrio del Soho, una búsqueda que levantó una gran expectación.
El caso de la desaparición de Patz, que se convirtió en uno de los primeros menorescuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo Estados Unidos, conmocionó durante años a la opinión pública y el presidente Ronald Reagan llegó a declarar el 25 de mayo como Día Nacional de Niños Desaparecidos. Un año después se creó el Centro Nacional para Niños Desaparecidos.
Patz fue declarado formalmente muerto en 2001 y, si bien nadie fue inculpado penalmente por su desaparición, su familia ganó en 2004 un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de su niñera y que se encuentra actualmente en prisión por abusar de menores.
Fuente: EFE-AFP
Punto final para 33 años de misterio: confesó el asesino de niño desaparecido
El pequeño Etan Patz era buscado en Nueva York desde 1979. Por este caso,Ronald Reagan estableció el Día Nacional de Niños Desaparecidos, que se celebra el viernes. El jueves, la Policía detuvo a un hombre que confesó estar implicado en su muerte
"Un individuo ahora en custodia ha hecho declaraciones a los detectives de la Policía de Nueva York implicándose en la desaparición y muerte de Etan Patz hace 33 años",expresó en un comunicado remitido a Efe el jefe del cuerpo policial, Raymond Kelly.
Las autoridades revelaron que el sujeto fue detenido este jueves en la localidad de Camden, Nueva Jersey, pero no facilitaron la identidad del sospechoso porque todavía está siendo interrogado y aún no se han presentado cargos en su contra.
El canal NBC aseguró que se trata de Pedro Hernández, un hombre que vivía y trabajaba en el mismo barrio que Etan Patz cuando el pequeño, de seis años,desapareció el 25 de mayo de 1979 tras haber salido de su casa solo a primera hora de la mañana hacia la parada de autobús que le tendría que haber llevado al colegio.
Citando fuentes policiales, ese medio sostiene Hernández confesó que atrajo al niño utilizando unos caramelos antes de atacarlo, un suceso que conmocionó al país y que incluso llevó en 1983 al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a declarar el 25 de mayo "Día Nacional de los Niños Desaparecidos".
Por su parte, el diario New York Post asegura que el hombre confesó a las autoridades que apuñaló al pequeño, descuartizó su cuerpo y escondió los restos en bolsas de plástico que después tiró a la basura.
El caso del pequeño Patz, que se convirtió en uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo el país, fue reabierto por la Agencia Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) a finales de abril pasado con el rastreo de un edificio en el barrio del SoHo, en el sur de Manhattan, para buscar en el sótano posibles restos óseos del menor.
La búsqueda, seguida con gran expectación, culminó sin el hallazgo de pistas sobre su muerte, cuyo responsable siempre se sospechó que fue José Ramos, que en la actualidad cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niñoy contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.
El sujeto salía con una mujer que trabajaba en el domicilio de los Patz e incluso llegó a admitir que el día de su desaparición estuvo con él, aunque siempre negó haberlo secuestrado. El niño fue declarado oficialmente muerto en 2001 por las autoridades.
Fuente: EFE
Nueva York: un niño
desaparecido hace 33 años
moviliza a la policía y el FBI
Un operativo se lleva a cabo en un sótano de Manhattan en el marco de un caso que conmocionó a EEUU. Etan Patz, de 6 años, desapareció en 1979 la primera vez que había salido solo de su casa para ir a la escuela
Crédito foto: Reuters
"Hay una investigación activa llevándose a cabo en Prince Street", en el sur de Manhattan, señaló una vocera policial al ser consultada sobre un procedimiento relacionado con la desaparición del pequeño en 1979.
Según otro funcionario, Paul Browne, las fuerzas de seguridad efectuaban una excavación en el subsuelo de un edificio del barrio de Soho en busca de "restos humanos, efectos personales o ropa".
El FBI también participaba en el operativo, indicó el vocero Tim Flannelly, citado por el canal de noticias NY1. "Obviamente hay una razón para que estemos ejecutando este allanamiento", señaló sin precisar de qué informaciones disponían las autoridades.
Etan Patz, de 6 años, desapareció en su primera salida solo desde su casa a la parada de autobús y nunca más se supo de él. En 2001 fue declarado formalmente muerto. Su caso había conmocionado a los Estados Unidos.
Fue uno de los primeros en aparecer en los envases de leche para alertar a la población. El 25 de mayo fue declarado "Día Nacional del Niño Desaparecido" en su honor.
Nadie fue inculpado penalmente por la desaparición, pero en 2004 la familia de Etan ganó un juicio civil de dos millones de dólares contra José Antonio Ramos, novio de su niñera, que se encuentra actualmente en prisión por abusos a niños.
El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr, reabrió el caso hace dos años pero hasta el momento no había informado sobre el hallazgo de nueva evidencia.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario