25-05-12 | POLÍTICA
Cayó el mayordomo
del Papa por espionaje
La gendarmería arrestó a Paolo Gabriele (foto) en el Vaticano con documentos confidenciales en su poder. Integrante del círculo íntimo de Benedicto XVI, está acusado de filtrar centenares de escritos reservados
Primero habló el sacerdote Federico Lombardi, vocero del Vaticano, que no aclaró quién era el detenido, y se limitó a decir que "la persona" había sido "detenida con documentos confidenciales". Después se supo a través de fuentes anónimas del Vaticano que el arrestado era en realidad el mayordomo del papa, que entró a trabajar para Benedicto XVI después de haber trabajado para el prefecto de la casa pontificia, el monseñor James Harwey.
Según Il Corriere della Sera, el mayordomo era llamado "Paoletto" en el Vaticano, y formaba parte del círculo más cercano al Papa bajo el nombre "ayudante de cámara". Era una de las pocas personas que fueron admitidas dentro de la "familia pontificia", el grupo de personas que trabaja codo a codo con Benedicto XVI.
La investigación de la gendarmería fue autorizada por una comisión de cardenales y está a cargo del llamado "procurador" de justicia del Vaticano.
El anuncio de la detención, algo inédito en el Vaticano, ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi, exonerado por "no haber cumplido con su labor". El despido de Gotti Tedeschi fue decidido al término de una guerra interna por la aplicación de las normas internacionales para la transparencia y contra el lavado de dinero sucio.
En enero pasado documentos, confidenciales divulgados por la prensa italiana -el escándalo bautizado como "Vatileaks"- confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales -Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi- para investigar la fuga repetida de documentos internos.
La publicación esta semana de una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, en un libro escándalo generó desconcierto y molestia en la Santa Sede. Para el autor del libro, con el título Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", escrito por Gianluigi Nuzzi, autor del exitoso libro Vaticano SA, sobre las finanzas de la Santa Sede, "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que cunden en los palacios apostólicos.
Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de "crimen".
El Vaticano destituyó
a su banquero
El ex presidente de la entidad, Ettore Gotti Tedeschi, no explicó las razones. "Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras", aseguró. Está siendo investigado por dos supuestos casos de lavado de dinero
Crédito foto: Reuters
Tras no superar una moción de censura en el Consejo de Supervisión, Ettore Gotti Tedeschi fue destituido como presidente del poderoso Instituto para las Obras Religiosas (IOR), más conocido como el Banco Vaticano. La decisión fue "por unanimidad" y "por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia", según se conoció por un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Consultado por los medios italianos, Gotti Tedeschi no quiso explicar las razones de la remoción. "Prefiero no hablar, de lo contrario digo malas palabras", dijo. Desde el Vaticano tampoco dieron detalles.
El ex presidente del Banco del Vaticano está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, que hace dos años abrió una investigación por dos supuestos casos de lavado de dinero. Se tratan de dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a JP Morgan, en la ciudad alemana de Fráncfort, y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.
En ese sentido, se cree que omitió procedimientos contra el reciclaje de dinero sucio. La Santa Sede defendió la "integridad" del presidente del Banco ante las acusaciones, como así también la "transparencia" de la entidad.
Luego de su paso como responsable del Banco Santander en Italia, Gotti Tedeschi había sido designado en 2009 para enderezar las cuentes del IOR. Tres años más tarde, el Vaticano sostiene que la dimisión es una medida necesaria "para mantener la vitalidad de la entidad" y que el cambio de dirigente "ayudará" al banco a "reactivar eficaces y amplias relaciones entre IOR y la comunidad financiera".
El Vaticano destituyó
a su banquero
El cardenal Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, criticó la filtración en la prensa italiana de documentos secretos. Dijo que corresponden a distintas épocas, pero que al juntarse pueden "crear confusión" en los fieles
Crédito foto: AP
"Tenemos que tener todos temple porque nadie se puede sorprender de nada. La administración americana tuvo 'Wikileaks' y el Vaticano tiene ahora su 'leaks'", dijo a Radio Vaticano en referencia a una serie de publicaciones sobre documentos privados del clero.
Los archivos en cuestión dejan en evidencia los duros enfrentamientos entre los miembros de la Curia, la preparación de un supuesto atentado contra Benedicto XVI y dudas sobre la gestión del banco vaticano.
Lombardi afirmó que quien crea que con estas filtraciones desanima a Benedicto XVI y la renovación que emprendió en la Iglesia, "se equivoca y se engaña". Pidió a los religiosos y creyentes "calma y sangre fría y mucho uso de razón, algo que falta en muchos medios de comunicación".
Aclaró que los documentos son de naturaleza diferente y de diversas épocas y que sólo tratan de cuestiones jurídicas y sobre formas de mejorar la gestión del gobierno que gestiona el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Lo grave, agregó el vocero, es que si se mezclan todos se da una imagen "que crea confusión". "Es muy triste que se entreguen documentos internos a extraños de forma desleal", comentó.
El Vaticano reconoció la autenticidad de una carta del ex responsable del banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), en la que se critica la corrupción de algunos dirigentes que "privilegian sus intereses" en detrimento de los de la Iglesia.
Pero criticó la "desinformación" de la prensa que da a entender que la administración vaticana estaría profundamente corrompida y dividida. La noticia perjudica, además, el objetivo de la Santa Sede de entrar este año en la "lista blanca" de naciones que comparten información financiera con transparencia.
"Quienes crean que así se desalienta al papa y a sus colaboradores en su compromiso de renovación se equivocan y se engañan", insistió Lombardi, quien ve en la divulgación de esos textos un intento por desacreditar el compromiso del clero para luchar contra la pederastia.
La semana pasada, el diario Il Fatto Quotidiano publicó un documento sobre un supuesto complot para asesinar al papa Benedicto XVI a fines de 2012 y señalaba que de este había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011.
La cadena televisiva 7 emitió unas cartas enviadas por el actual nuncio en los Estados Unidos y ex secretario general del gobierno del Vaticano, el arzobispo Carlo María Viganó, a Benedicto XVI en la que denunciaba la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana.
Fuente: EFE - AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario