sábado, 10 de septiembre de 2011

A 10 años del 11-S, Obama afirmó que los EEUU "son más fuertes y seguros"

11-09-11 | POLÍTICA

A 10 años del 11-S, 

Obama afirmó 

que los EEUU "

son más fuertes 

y seguros"



El presidente de los EEUU llamó a la unidad nacional. "En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos"

Crédito foto: AP

Obama hizo este sábado un llamamiento a la unidad nacional al recordar a las víctimas de los atentados de 2001 y rendir homenaje a los equipos de rescate, como adelanto del discurso que ofrecerá el domingopara conmemorar el décimo aniversario de los ataques.

Según la Casa Blanca, el mandatario visitará los tres lugares atacados el 11-S -la "zona cero" en Nueva York, la zona donde cayó uno de los aviones en Shanksville (Pensilvania) y el Pentágono, en ese orden- y ofrecerá su discurso por la noche en el Kennedy Center.

Obama aseguró que, una década después de los ataques que dejaron cerca de 3.000 muertos, los EEUU "se mantuvieron fuerter frente a amenazas, y fortalecieron la seguridad nacional, mejoraron las alianzas y pusieron a Al Qaeda en el camino hacia la derrota".

"Al mirar hacia el futuro, seguiremos demostrando que los terroristas que nos atacaron son impotentes frente a la valentía, robustez y resistencia del pueblo norteamericano", agregó Obama, en su acostumbrado discurso radiofónico y por internet de los sábados.

"Los terroristas quisieron privarnos de la unidad que nos define como pueblo. No obstante, no sucumbiremos a la división o sospecha. Somos norteamericanos, y somos más fuertes y más seguros cuando seguimos leales a los valores, libertades y diversidad que nos hacen incomparables entre naciones" enfatizó.

Para Obama, los actos de conmemoración del 11-S durante el fin de semana constituyen una ocasión en la que se unen como "nación solidaria" para recordar a las víctimas y reafirmar "el compromiso de cumplir siempre con la lealtad a ellos y a sus familias".


Asimismo destacó el "heroísmo" de los equipos de rescate que "arriesgaron sus vidas -dieron sus vidas- para salvar a otros", y agradeció la labor de quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas de los EEUU, a los que denominó la "extraordinaria Generación 9/11".


Su mensaje a la nación es que Al Qaeda no sólo no logró amainar la "valentía" del pueblo norteamericano sino que en los últimos dos años y medio, se eliminó a más cabecillas de esa red terrorista "que en cualquier otro momento desde el 11-S".

"Gracias a la extraordinaria valentía y precisión de nuestras fuerzas, por fin hicimos justicia a Osama Bin Laden", señaló Obama, al referirse a la muerte del líder de Al Qaeda durante una operación militar el pasado 1 de mayo en Pakistán.

No obstante, consciente del cansancio popular con las guerras en Irak y Afganistán, Obama señaló que las tropas imponen "una presión incesante" sobre Al Qaeda, y su gobierno está "terminando la guerra en Irak y empezando a traer nuestras tropas de regreso de Afganistán".

Con palabras con gran carga de patriotismo, Obama afirmó que los EEUU enfrentan a un "enemigo decidido" que, sin duda, intentará atacar de nuevo, pero su gobierno hará "todo lo posible para proteger" a la población.

"En nombre de las víctimas y los que demostraron valentía en esa fatídica fecha, jamás vacilaremos. Protegeremos el país que amamos y lo entregaremos más seguro, más fuerte y más prospero a la próxima generación", prometió Obama.


La Casa Blanca señaló que el surgimiento de una amenaza "creíble" pero "no corroborada" en torno al aniversario del 11-S no alterará los planes del mandatario este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario