sábado, 10 de septiembre de 2011

9/11 Los 19 terroristas que perpetraron la masacre 11-S

11-09-11 | POLÍTICA

Los 19 terroristas 

que perpetraron la masacre


Muchos eran hermanos de sangre. Se entrenaron durante años, incluso en Estados Unidos. Abordaron los aviones sabiendo que morirían y mintieron: "Quédense quietos y todo va a estar bien"



- Vuelo 11 de American Airlines. Estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York

. Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, Egipto (1968-2001).

Tal vez el más famoso de todos, fue el piloto que estrelló el vuelo de American Airlines número 11 contra la torre norte del World Trade Center (WTC) a las 8:46 AM del 11 de septiembre de 2001. Tras tomar el control de mando, confundió el uso de la radio y en lugar de comunicar un mensaje a los pasajeros lo transmitió a la torre de control del tráfico aéreo, revelando parcialmente la situación en la que estaba el avión y el plan en su conjunto:

"Tenemos algunos aviones. Quédense quietos y todo va a estar bien. Estamos volviendo al aeropuerto. Que nadie se mueva. Todo va a estar bien. Si tratan de hacer cualquier movimiento, se pondrán en peligro a ustedes mismos y al avión. Quédense quietos. Que nadie se mueva por favor. Estamos volviendo al aeropuerto. No traten de hacer movimientos estúpidos".

Graduado en arquitectura en El Cairo, emigró a Alemania y allí comenzó a militar en las células de Al Qaeda. Fue reclutado por Khalid Sheikh Mohammed para la operación contra las torres gemelas. Llegó a Estados Unidos en 2000 junto a Marwan el-Shehhi y se entrenó en el Huffman Aviation Center de Florida.

. Waleed Mohammed al-Shehri, Arabia Saudita (1978-2001).

Uno de los secuestradores del vuelo 11 de AA, junto a otros cuatro terroristas, entre ellos su hermano Wail.

Estuvo en Chechenia y luego se trasladó a Afganistán, donde fue reclutado por Al Qaeda para los atentados. En Kandahar trabajó en la seguridad del aeropuerto y luego se trasladó a su país de origen para obtener visas que lo habilitasen a entrar en los Estados Unidos, donde llegó en abril de 2001 simulando un viaje de turismo.

. Wail Mohammed al-Shehri, Arabia Saudita (1973-2001)

Era maestro de escuela primaria en su país. Dejó su casa con la excusa de someterse a un tratamiento de enfermedad mental en medina, y arrastró a su hermano menor Waleed a enrolarse en Al Qaeda.

Junto a él fue reclutado para los ataques a las torres gemelas y viajó a Estados Unidos, alojándose ambos en Florida primero y luego en Boston. Desde allí partió el vuelo 11, el primero en ser secuestrado y estrellado.

. Abdulaziz al-Omari, Arabia Saudita (1979-2001).

Trabajó como seguridad en un aeropuerto, lo que junto a su militancia fundamentalista le dio el perfil justo para ser elegido por los organizadores del ataque.

Es uno de los secuestradores de los que menos datos certeros se tienen, más allá de su participación en los atentados y de la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos a través del sistema Visa Express, entonces vigente para ciudadanos de Arabia Saudita.

. Satam Muhammed Abdel Rahman al-Suqami, Arabia Saudita (1976-2001)

Estudiante de leyes en la Universidad Rey Saud de Riyah, fue entrenado en Afganistán como recluta de Al Qaeda. Desde abril de 2001 estuvo en diferentes locaciones de Estados Unidos.

Fue uno de los nueve secuestradores que obtuvo una cuenta bancaria, que le permitía desplazarse en Estados Unidos. Sus compañeros lo llamaban "Azmi" durante la etapa de preparación de los atentados.


- Vuelo 175 de United Airlines. Estrellado contra la Torre Sur del World Trade Center en Nueva York

. Marwan Yousef Mohamed Rashid Lekrab al-Shehhi, Arabia Saudita, 1978-2001)

Fue el piloto del segundo avión que se destruyó las torres gemelas. Dialogó con Mohamed Atta vía teléfono celular minutos antes de que ambos abordarán los aviones al mando de sus respectivos grupos de secuestradores.

Su derrotero fue similar al de Atta, con quien se conoció en Hamburgo, Alemania. Llegó a EEUU un mes antes que su compañero de célula, con quien tomó el curso de piloto en Huffman Aviation. Ambos se recibieron en diciembre de 2000.

Luego comenzó la etapa de preparación logística de los ataques, realizando numerosos viajes para estudiar detalles de la seguridad de los vuelos. Tenía 23 años a las 9:03 AM del 11 de septiembre, cuando el mundo lo vio estrellar el Boeing 767 contra la torre sur del WTC.

. Fayez Rashid Ahmed Hassan al-Qadi Banihammad, Emiratos Arabes Unidos (1977-2001)

Dejó a su familia con la excusa de trabajar para la Organización Internacional de Desagravio Islámico, un ente al que la ONU señala como afiliado a Al Qaeda. Fue otro de los usuarios del programa Visa Express para entrar a EEUU en junio de 2001.

Le depositaron US$ 30.000 dos días antes de su llegada, en una cuenta abierta en su país. Luego la trasladó al SunTrust Bank, por lo que la comisión investigadora de los atentados le otorga un rol exclusivamente administrativo durante la preparación de los ataques. Fue uno de los encargados de conseguir los pasajes en primera clase para todos los terroristas.

. Mohand Muhammed Fayiz al-Shehri, Arabia Saudita (1979-2001)

Uno de los menos formados de este grupo. Fracasó como estudiante y pronto dejó su hogar de Chechenia para enrolarse con al Qaeda en Afganistán. Recibió una visa de estudios para entrar en EEUU.

Se unió a otros tres secuestradores de este vuelo el 10 de septiembre en el Miner Hotel de Boston, tras dejar su residencia de Fort Lauerdale, Florida y trasladarse hacia el norte con parada previa en Nueva Jersey.

. Hamza al-Ghamdi, Arabia Saudita (1980-2001), alias Julaybeeb

Dejó a su familia para enrolarse en la guerra de Chechenia, antes de trasladarse a Afganistán, donde fue reclutado para los ataques. Integró un grupo ultrarreligioso que grabó un video en marzo de 2001, donde ya afirmaban que se convertirían en "mártires", aunque sin revelar el plan.

Al igual que varios de sus compañeros, pasó por Emiratos Arabes Unidos para hacerse de cheques de viajero, en su mayoría provistos por Mustafa al-Hawsawi, cabeza financiera del golpe sin haber participado de su ejecución. Como la mayoría de sus compañeros, residió en Florida antes de perpetrar los atentados.

. Ahmed al-Ghamdi, Arabia Saudita (1979-2001), alias al-Jaraah al-Ghamdi

Otro de los terroristas que dejó sus estudios y fue formado en la guerra de Chechenia y presuntamente también en Afganistán. Tras llegar a EEUU, en mayo de 2001, obtuvo una licencia para conducir dando como lugar de residencia la dirección de la estación Aeronaval de Pensacola, Florida. Nadie ha logrado explicarse por qué lo hizo. Luego se mudó a Nueva Jersey con otros cuatro compañeros.


- Vuelo 77 de American Airlines. Estrellado contra el Pentágono, en Washington DC

. Hani Saleh Hasan Hanjour, Arabia Saudita (1972-2001)

Fue alumno de la Universidad de Arizona en 1991, donde estudió inglés, pero volvió rapidamente a su país. Regresó en 1996 para retomar los estudios y aprender a pilotear aviones. Se recibió en 1999.

Al regresar a su país, frustrado por no encontrar una salida laboral como piloto, se volvió más radical y viajó a Afganistán, donde fue seleccionado para la operación dados sus antecedentes.

Regresó a EEUU en diciembre de 2000, refrescó sus conocimientos de pilotaje otra vez en Arizona y luego en Paterson, Nueva Jersey. El 11 se septiembre condujo el vuelo de AA que se estrelló contra el Pentágono, matando a los 64 pasajeros y 125 personas que se hallaban en el edificio de la defensa norteamericana.

. Khalid Muhammad Abdallah al-Mihdhar, Arabia saudita (1975-2001)

Participó en la guerra de Bosnia durante los años 90. Ya un decidido jihadista, encontró refugio en Afganistán, donde fue reclutado. Entró en Estados Unidos en enero de 2000, un dato que la CIA conocía pero que no informó al FBI.

Intentó seguir un curso como piloto en San Diego, pero fracasó debido a su pobre manejo del idioma inglés. Tras un breve paso por Afganistán, vivió en Nueva Jersey antes de trasladarse a Washington DC a comienzos de septiembre de 2001 e integrarse al grupo de secuestradores que atacó el Pentágono.

. Majed Mashaan Ghanem Moqed, Arabia Saudita (1977-2001), alias al-Ahlaf

Estudió leyes en su país antes de unirse a una célula de Al Qaeda. Según el FBI, llegó a EEUU en mayo, pero se cree que a través de una identidad falsa estuvo previamente en contacto con su grupo en Connecticut.

Tuvo problemas para abonar sus tickets de vuelo, ya que le rechazaron la tarjeta de crédito con la que intentó abonarlos. Como tampoco le aceptaron cheques de viajero, regresó minutos después con el efectivo necesario para abonar los pasajes cash: pasó US$ 1.842.25 en efectivo por los pasajes que lo llevarían a la muerte por su causa fundamentalista.

. Nawaf Muhammed Salim al-Hazmi, Arabia Saudita (1976-2001)

Luchó en Bosnia junto a su amigo de la infancia Kalid al-Mindhar. Luego pasó por Chechenia y Afganistán. Luego de su reclutamiento para la operación en EEUU, llegó a este país procedente de Tailandia en 2000.

Después de varias mudanzas, mantuvo contacto con otro de los líderes del operativo, Mohamed Atta. Realizó el ataque contra el Pentágono junto a su hermano Salem al-Hazmi.

. Salem al-Hazmi, Arabia Saudita (1981-2001)

Siguió a su hermano mayor, Nawaf, como militante de al Qaeda. Según padre, tuvo problemas con el alcohol cuando era adolescente y tenía tendencia a robar, aunque consiguió dejarlo tras comenzar a asistir a una mezquita. Tres meses después se alejó de su familia.

No está claro cuándo y cómo entró a los EEUU. Se sabe con certeza que se unió al grupo de Nueva Jersey y que junto a ellos asistía regularmente al Gold's Gym de Greenbelt, en Maryland, donde realizaban actividades físicas.


- Vuelo 93 de United Airlines. Estrellado en un campo de Shanksille, estado de Pennsylvania.

. Ziad Samir Jarrah, Líbano (1975-2001)

Fue el encargado de conducir el vuelo que fracasó en alcanzar un objetivo gubernamental que se estima que era la Casa Blanca o el Capitolio. Junto a Atta y al-Shehhi asistió a la universidad en Hamburgo.

Se entrenó como piloto en el Florida Flight Training Center desde junio de 2000 hasta enero de 2001. Tomó el vuelo de la United Airlines en Newark, para secuestrarlo junto a tres compañeros.

Sus palabras quedaron registradas en la grabadora de voz de la cabina del piloto: "Señoras y señores. Les habla el capitán. Por favor, tomen asiento. Manténganse sentados. Tenemos una bomba a bordo. Así que siéntense (...). Uh, les habla el capitán. ¿Se van a quedar todos sentados? Hay una bomba a bordo y estamos regresando al aeropuerto, y allí atenderán a nuestras demandas. Por favor manténganse sentados".

Enfrentó una rebelión de pasajeros que provocó que el grupo decidiera estrellar el avión en un campo de Pennsylvania, cayendo a más de 900 kilómetros por hora con una inclinación de 40 grados.

. Ahmed Ibrahim al-Haznawi, Arabia Saudita (1980-2001)

Fue parte del combo que pasó por Chechenia y Afganistán. Hijo de un imam Saudí, se enroló en Al Qaeda y perdió contacto con su familia. Recibió su visa de turista y negocios en 2000.

Al momento de abordar el vuelo 93 fue separado junto a otro grupo de pasajeros para una revisación exhaustiva, pero de todos modos logró subir al avión. Al momento de iniciar el vuelo, ya se conocía la noticia del secuestro de los primeros dos vuelos, hecho que luego detonaría la rebelión de pasajeros que abortó este intento, aunque no pudo evitar que se estrellara el avión.

. Ahmed bin Abdullah al-Nami, Arabia Saudita (1977-2001)

Activo practicante de la religión, dejó su casa para peregrinar rumbo a La Mecca, pero siguió camino hacia Afganistán, donde se enroló en Al Qaeda. Vivió en Florida tras llegara  EEUU en mayo de 2001.

. Saeed Abdallah Ali Sulayman al-Ghamdi, Arabia Saudita (1979-2001)

Tras pasar también por Chechenia y Afganistán, llegó a Estados Unidos en junio de 2001 y se asentó en Florida, donde se entrenó en simuladores de vuelo. Es uno de los terroristas que aparece en el video de marzo de 2001, donde anuncian su próximo final como "mártires" de su causa fundamentalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario