domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Por qué se estrelló el avión chileno?


04-09-11 | SOCIEDAD

¿Por qué se estrelló 

el avión chileno?





La peligrosidad de la pista, la falta de torre de control y servicio meteorológico en la isla para predecir los fuertas vientos o la posibilidad de que la nave se quedó sin combustible son algunas de las teorías que se manejan sobre las causas deltrágico accidente aéreo


El avión militar CASA 212 de la Fuerza Aérea chilena, con 21 personas a bordo, cayó la tarde del viernes antes de aterrizar en el aeródromo del archipiélago Juan Fernández, situado a un extremo de la isla Robinson Crusoe.

El alcalde de la isla Juan Fernández afirmó que continúa la búsqueda de los 17 cuerposAdvirtió que pueden haber quedado en el interior de la nave atrapados por el cinturón de seguridad.  Hasta el momento, sólo hallaron cuatros cadáveres que ya fueron traslados a Santiago de Chile.

La primera conjetura sobre el fatídico accidente es que la aeronave no pudo posarse sobre la pista y después de dos intentos de aterrizaje se estrelló contra el mar.

El aeródromo del archipiélago Juan Fernández, que tiene una pista de aterrizaje, de tipo "portaviones",  está situado en la cima de una gran formación rocosa y está rodeado de dos acantilados.

"En mi opinión, la causa del accidente fue la presión a la que estuvieron sometidos los pilotos de la aeronave. Trataron dos veces de aterrizar, tenían que aterrizar sí o así porque no tenían combustible y el amerizaje con ese avión es imposible", explicó Pedro Forteza, piloto de ATA, una de las dos aerolíneas que vuelan a la isla Robinson Crusoe, según recoge el diario El Mundo.

Forteza aseguró que hay que estar muy preparado para llegar volando allí. Según el piloto de ATA, un viento muy fuerte transformó las dos horas y media de vuelo habituales en tres, o tres horas y cuarto. El aparato llevaba gasolina para tres horas y media, por lo que el aterrizaje debía hacerse pronto. "Un primer intento de aterrizar, un segundo intento, falta de combustible... La presión psicológica pudo ser brutal", explicó el piloto en Radio Bío-Bío.

Asimismo, aseguró que la piloto, de 26 años, tenía muy poca experiencia en la isla. Era la segunda vez que aterrizaba en Robinson Crusoe.

"Ya han reparado la pista un par de veces, y está mucho mejor que antes, pero aún así es muy peligrosa. Hay veces que las avionetas no pueden despegar ni aterrizar en varios días debido al aire o a la lluvia", comentó Roberto Chamorro, un pescador de langostas que vive en la isla.

Al no tener un tráfico regular e intenso, el aeródromo no cuenta con torre de control y con un servicio meteorológico que pueda informar de forma precisa acerca de las condiciones climáticas.  

La pista tampoco cuenta con procedimientos de aproximación instrumental, por lo que para poder aterrizar deben darse condiciones meteorológicas que garanticen mínimos de visibilidad y de nubosidad.

A veces los aviones deben sobrevolar el lugar durante un largo rato antes de intentar la maniobra de aterrizaje, indica el rotativo español en su edición digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario