sábado, 6 de noviembre de 2010

El periodista ruso Oleg Kashin con sus piernas rotas y mandíbula en coma inducido

Rompen las dos piernas y la mandíbula a crítico reportero en Rusia

Oleg Kashin, quien permanece en coma inducido, fue atacado por al menos dos sujetos frente a su casa.

Dpa
Publicado: 06/11/2010 09:34
 
Moscú. El destacado periodista ruso Oleg Kashin, conocido por sus críticas a lo que considera una falta de democracia en su país, fue atacado ante su domicilio de Moscú y permanece en coma inducido, según informó un portavoz hospitalario.

Según las primeras investigaciones, al menos dos personas atacaron a Kashin en la madrugada del sábado y le rompieron la mandíbula y las dos piernas, además de ocasionarle heridas internas. El periodista, de 30 años, tuvo que ser operado de urgencia.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó al fiscal general Yuri Chaika y al ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, dar la máxima prioridad a las investigaciones. La fiscalía abrió una investigación por intento de asesinato.

"Este monstruoso crimen está claramente relacionado con su profesión", aseguró el redactor jefe del diario ruso "Kommersant" respecto el reportero que criticó continuamente los déficits democráticos en Rusia.
"Los autores deben ser encontrados y castigados", exigió Medvedev presionando a las autoridades judiciales.
"Mientras se atemorice y maltrate a periodistas, nuestro país no será ni un Estado de derecho ni una democracia", dijo en Moscú la presidenta de la sección rusa de la organización defensora de los derechos humanos Grupo de Helsinki, Liudmila Alexieva.

Defensores de los derechos humanos y asociaciones de periodistas, así como Amnistía Internacional reclamaron un rápido esclarecimiento de lo ocurrido. En una manifestación espontánea ante la sede policial de Moscú, manifestantes exigieron también investigaciones.


Kashin había informado recientemente del controvertido proyecto de construcción de una autopista para el cual era necesaria la tala de un bosque. A finales de 2008 un periodista que defendió el mantenimiento del bosque fue atacado y estuvo a punto de morir.

En los últimos años se han dado casos en Rusia de periodistas atacados o asesinados, siendo el más famoso el de la reportera crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya, asesinada a tiros por desconocidos.

Por otra parte, Medvedev decidió hoy por sorpresa revocar una controvertida ley recientemente aprobada que restringía la libertad de reunión. La ley aprobada en octubre prohibía convocar una manifestación a cualquier persona que hubiese sido previamente castigada por organizar protestas ilegales.

En una carta abierta a las dos cámaras del Parlamento ruso, Medvedev justificó su decisión asegurando que la ley contradecía la libertad de reunión garantizada por la Constitución.

Según Medvedev, las manifestaciones "son una de las formas más efectivas de influencia en las acciones del Estado". Solo podrán imponerse restricciones bajo determinadas circunstancias.

La oposición y los defensores de los derechos humanos saludaron la medida. "No necesitamos esta ley", dijo Alexieva, según informó Interfax. "El derecho de manifestación ya está suficientemente restringido en Rusia", añadió la presidenta de la sección rusa del Grupo de Helsinki.

Otro importante crítico del Kremlin, el escritor Eduard Limov, aseguró que se trata de un paso "bueno e inesperado".

Con información de La Jornada en línea 

Oleg Kashin
Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti.

El estado del reportero del rotativo ruso Kommersant, Oleg Kashin, apaleado bárbaramente en Moscú en la noche del viernes al sábado, sigue grave pero es estable, informó su esposa Evguenia Milova, también periodista de Kommersant.

“Oleg está en coma inducido (provocado especialmente con medicamentos). Tiene fracturas de pierna y mandíbulas y un trauma del cráneo”, escribió Milova en su página web de la red social Facebook.
Kashin fue apaleado brutalmente la noche pasada. Lo internaron en estado grave en la sección de reanimación de un hospital capitalino y lo operaron.

Sus colegas vinculan ese ataque con la actividad profesional de Kashin, quien se especializa en la temática socio-política. En particular, cubrió la actividad de varias agrupaciones juveniles y de la oposición y también el conflicto de tala del bosque en el distrito capitalino de Jimki.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó al Fiscal General y al ministro del Interior de Rusia tomar bajo un control especial la investigación de ese crimen.

Con información de © RIA Novosti. Roman Kulguskin



No hay comentarios:

Publicar un comentario