sábado, 6 de noviembre de 2010

Huracán Tomas deja siete muertos en Haití

 

 

Huracán Tomas deja siete muertos

Huracán Tomas deja siete muertos en Haití

 El huracán Tomas empapó los atestados campamentos de sobrevivientes en Haití y afectó poblaciones costeras el viernes, causando inundaciones y aludes en los que murieron al menos siete personas.

El centro del huracán había ya dejado atrás la costa norteña de la isla al caer la noche y las autoridades haitianas creían que lo peor había pasado, pero meteorólogos advirtieron que aún existía la amenaza de persistente lluvia.

"Ahora que, relativamente hablando, Haití escapó del peligro, tenemos que continuar alertas", dijo el mandatario Rene Preval en el palacio presidencial.

Cuatro personas murieron en la provincia de Grande-Anse, en el suroeste, otras dos en la provincia Sur y una en Belle Anse, en la provincia Sur-Este, dijo el director de protección civil de Haití, Alta Jean-Baptiste.


En las localidades costeras de Les Cayes, Jacmel y Leogane se reportaron inundaciones aisladas.

En la capital Puerto Príncipe, que aún no se recupera del devastador terremoto del 12 de enero, cientos de miles de sobrevivientes que perdieron sus hogares en el sismo se resguardaron bajo tiendas empapadas por la lluvia y refugios de lona en campamentos llenos de lodo.

El terremoto dejó más de un cuarto de millón de muertos en Haití.

Naciones Unidas y otras agencias de asistencia están en alerta máxima ante el riesgo de una nueva emergencia humanitaria en el país más pobre del Hemisferio Occidental, que ya enfrenta una mortal epidemia de cólera y la destrucción masiva causada por el sismo.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) dijo que la tormenta podría haber propinado un golpe más feroz.

"Hemos sido increíblemente afortunados en esta (ocasión). Las inundaciones todavía son serias, particularmente en Leogane, por la situación de cólera (...) Por una vez Haití ha sido afortunada", dijo la portavoz de la OCAH Imogen Wall.

De los 1,3 millones de sobrevivientes del sismo que habitan campamentos temporales en la capital, sólo algunos pudieron evacuar y dirigirse a estructuras más seguras donde familiares y amigos, o en escuelas y refugios gubernamentales.

El viento producido por Tomas voló algunas tiendas en campamentos para desplazados en la ciudad costera de Jacmel, en el sur, y un río se salió de su cauce en Leogane, inundando esa ciudad ubicada al oeste de la capital.

En la capital, muchas personas igualmente se desplazaron de manera habitual el viernes en medio de lloviznas.

"No llegaron fuertes lluvias pero aún no estoy contenta porque mi hogar tiene muchos agujeros y un montón de agua entró", dijo Solange Louis-Charles, de 40 años, mientras lavaba los platos afuera de su casa, construida de hierro ondulado y lona.

A las 20.00 hora local (0000 GMT), el centro del huracán se encontraba al norte de Haití, a unos 220 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Había cruzado al Atlántico y se dirigía hacia las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

 
Meteorólogos advirtieron que las precipitaciones aún podrían producir inundaciones repentinas y mortales deslaves en Haití, donde la deforestación masiva ha dejado a las colinas y montañas casi sin vegetación.

Las agencias de ayuda tenían suficientes mantas, agua y elementos de higiene para unas 125.000 personas, mientras que el Programa Mundial de Alimentos reunió comida para alimentar hasta un millón de personas por seis semanas, dijo Mark Ward, director de la Oficina de Asistencia de Desastres en la agencia estadounidense USAID.

Pese a la amenaza de inundaciones y un aumento en la epidemia de cólera, las autoridades haitianas no han pospuesto las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 28 de noviembre.

En República Dominicana, al menos 1.600 viviendas han sido afectadas por inundaciones y las autoridades han tenido que desplazar de sus hogares a más de 8.400 personas a causa de los torrenciales aguaceros provocados por el huracán.
El huracán provocó evacuaciones también en Cuba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario