viernes, 5 de noviembre de 2010

Tiene México un pobre sistema financiero

Tiene México un pobre sistema financiero

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.-
MÉXICO OCUPA EL LUGAR 43 DE 57 ECONOMÍAS
México ocupa el lugar 43 entre 57 economías en el índice de desarrollo financiero, porque a pesar de su estabilidad, su sistema bancario es pobre y existe poco acceso al financiamiento, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). 



El índice evalúa 7 pilares: ambiente institucional, ambiente de negocios, estabilidad financiera, servicios bancarios, servicios no bancarios, mercados financieros y acceso al financiamiento.

El rubro mejor evaluado es la estabilidad financiera, donde México está dentro de los 20 más destacados, ya que se ubica en el puesto 15, con una calificación de 4.98 puntos sobre 7 como máximo.

"La estabilidad financiera de México es una fuerza fundamental en su desarrollo financiero, especialmente en términos de la banca y de la estabilidad de la moneda", precisa el documento.

Este factor es el que salva al país de estar en escaños más bajos, ya que en otros rubros resultó mal evaluado.

Según el documento, las mayores fallas están en el sistema bancario, donde la posición del rubro general es la 52. "A pesar de la estabilidad, el sistema bancario aún es pobre en términos de tamaño (lugar 53) y de eficiencia (lugar 50)", dice el informe.

De manera similar, el país está al fondo de la tabla en acceso a financiamiento, posición 52, ambiente institucional, lugar 48, ambiente de negocios, 46, servicios no bancarios, 39, mercados financieros, 47, y acceso al financiamiento, 42. Al respecto de este tema, el WEF señala que el país, a diferencia de sus pares en América Latina, tiene restricciones constantes para tener acceso a créditos.

El sistema financiero mexicano muestra muy poca flexibilidad para el otorgamiento de crédito, principalmente al sector productivo que se tiene que financiar de otras fuentes.

 FUENTE: AREGIONAL
 

Reprueban a entidades en finanzas 

 

Las entidades federativas del país están reprobadas en su desempeño financiero, debido al incremento de su gasto corriente y nivel de endeudamiento, en tanto que la inversión y la recaudación local se mantienen en niveles bajos, sostuvo la consultoría regional. La directora de finanzas públicas estatales y municipales de la consultoría, Flavia Rodríguez, resaltó que con base en un análisis del periodo entre 2006 y 2008, las entidades obtuvieron una calificación promedio de 59.6 puntos de una escala de 100 unidades.

Destacó sin embargo que en dicho lapso se observó un esfuerzo de estos niveles de Gobierno por mejorar sus ingresos propios, ya que introdujeron nuevos impuestos locales, como los de nómina y hospedaje, que les han permitido generar una mayor recaudación.

Sin embargo, dijo, las grandes transferencias que tuvieron las entidades del país gracias a los excedentes petroleros registrados en esos años actuaron "como un incentivo perverso" para que la mayoría de las entidades aumentara su gasto corriente, en lugar de impulsar una mayor inversión estatal.

En ese sentido, Rodríguez subrayó que entre 2006 y 2008 la inversión con recursos propios de los estados fue de sólo 7.9 por ciento, en promedio, por lo que 92.1 restante se canalizó a gasto corriente.

La especialista de aregional consideró necesario que las entidades incrementen sus ingresos propios, eficienten el gasto corriente y aumenten la inversión en infraestructura.

Los estados tienen muy pocos impuestos autorizados para cobrar, y el único importante es el de Nómina, sin embargo, debido a la crisis económica muchas entidades dejaron de cobrar este gravamen o disminuyeron su tasa, a fin de ayudar a las empresas y evitar despidos. Esta crítica se suma a los nulos reportes que entregan las entidades.

De mediano a bajo 

 

Coahuila y Durango se ubicaron con un desempeño de mediano a bajo de acuerdo a aregional. ⇒ Coahuila se ubicó en el lugar 18 de 31 estados evaluados, y con un desempeño financiero medio.
⇒ Durango está en el lugar 26 y su desempeño es evaluado como bajo.



Con informción del Siglo de Torreón  

No hay comentarios:

Publicar un comentario