02-05-11 | POLÍTICA
Los países árabes
saludaron el
abatimiento
del jefe de Al Qaeda
Gobiernos y movimientos islámicos condenaron el terrorismo y señalaron la mala imagen que Osama Bin Laden daba al mundo. Se mostraron satisfechos con susu desaparición, que, según creen, podría terminar con la estigmatización de esa religión
Crédito foto: Reuters
El primer ministro del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania,Salam Fayad, consideró que quien murió hoy "era una persona que dedicó toda su vida al terrorismo y a la destrucción". "Espero que su muerte sea el comienzo del final de una época oscura", afirmó en rueda de prensa en Ramala, en la que no quiso comentar la condena del gobierno de Gaza. El vocero de Fayad, Ghasan el-Jatib, había asegurado horas antes que "lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden".
La ANP está controlada por Al Fatah, que es el partido que gobierna Cisjordania y que la semana pasada firmó con Hamas un acuerdo para crear un gobierno provisional. En lo que respecta a Bin Laden, ambas fuerzas se han situado en posiciones contrarias. De hecho, Hamás ha recordado al líder de Al-Qaeda como "un santo guerrero".
Por otra parte, el gobierno de Jordania aseguró, el lunes, que "el asesinato de Bin Laden es parte de la campaña internacional contra el terrorismo, mientras que su ausencia va a contribuir a la finalización de la campaña injusta de Occidente contra el islam", según difundió la agencia estatal de noticias Petra en lo que fue la primera reacción oficial de este país. "Jordania espera con interés que se ponga fin al terrorismo, que distorsiona la justicia de las causas árabes, sobre todo la cuestión palestina", aseguró un vocero, quien agregó que "la comunidad internacional debe ahora trabajar positivamente para resolver la cuestión de Palestina, que está siendo utilizado como un pretexto para las operaciones terroristas de Al Qaeda". Los servicios de inteligencia jordanos han colaborado con los EEUU en la lucha contra el terrorismo y en la captura de líderes de Al Qaeda.
También, el primer ministro en funciones del Líbano, Saad Hariri, sostuvo el lunes en un comunicado que "el daño causado por Osama bin Laden a la imagen del islám y a las causas árabes no es menor que el infligido por los enemigos de las causas árabes y musulmanas". Agregó que la "historia nacional e islámica no perdonará nunca a ese hombre, que representó durante más de dos décadas una mancha negra en esa historia, ya que introdujo en el espíritu de miles de jóvenes la cultura del asesinato y el terrorismo, de la destrucción y el sabotaje".
Según Hariri, Bin Laden y sus partidarios "no sólo perjudicaron a los EEUU y a los países occidentales, sino también hicieron del islám un caballo de Troya para extender el mal y la división en los países árabes y musulmanes". Recordó que los "actos terroristas realizados por órdenes de Bin Laden y sus kamikazes costaron la vida a miles de personas inocentes en Irak, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, el Líbano, Yemen, Marruecos, Somalia y otros países árabes y musulmanes". "Los asesinos merecen ese destino. La lucha contra el terrorismo no debe detenerse y es, ante todo, la responsabilidad de los árabes y musulmanes, que tienen el deber de liberar el islám de sus secuestradores y proteger su mensaje de aquellos que lo manipulan e insultan", subrayó.
Por su parte, el líder druso Walid Yumblat declaró al periódico An Anbaa que "el éxito de los EEUU en eliminar a uno de los símbolos del terrorismo es un suceso importante que puede tener repercusiones políticas en más de un nivel". Yumblat instó a los EEUU a "reconsiderar sus políticas en Oriente Medio, poniendo fin a su parcialidad total en favor de Israel y a sus intereses y políticas terroristas en Palestina y el Líbano".
Muchos chiitas en el mundo árabe se mostraron, el lunes, aliviados por la noticia."¡Que se vaya al infierno!", "la humanidad fue liberada del peor asesino", se comentaba, el lunes, en la web de la agencia de noticias iraquí gestionada por chiitas burathanews. La organización terrorista Al Qaeda fue fundada por extremistas sunitas, que ven en el islam chiita un alejamiento de la fe auténtica. Los suicidas de grupos terroristas sunitas en Irak que siguen la ideología de Al Qaeda mataron en los últimos años a miles de civiles chiitas.
Desde El Cairo, la Liga Árabe y la Conferencia para la Organización Islámica (COI) evitaron valorar la muerte de Bin Laden y se limitaron a mostrar su condena contra el terrorismo. El secretario general de la Liga Árabe, Amru Musa, aseguró que "existe una postura árabe consensuada" y que los 22 países de esta organización nunca han "apoyado a Al Qaeda ni a ningún tipo de violencia". Por su parte, el secretario general de la COI, Akmalaldin Ihsan Oglo, reiteró las críticas de su organización a cualquier acción terrorista y recordó que siempre han sido partidarios "de presentar a los responsables de dichos actos ante la justicia".
Arabia Saudita, cuna de Bin Laden, expresó su esperanza de que la muerte del dirigente de Al Qaeda repercuta directamente en los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo. El gobierno iraquí dijo que "es un gran golpe en el ánimo de los miembros de Al Qaeda en Irak y la zona", a la vez que descartó que pueda afectar a la seguridad en el país.
Fuente: AFP-EFE-Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario