lunes, 2 de mayo de 2011

"Killers eagles" o conocidos como el equipo Seal de EEUU

02-05-11 | POLÍTICA

Seal, el equipo de

fuerzas especiales

que actuó en la operación

que abatió a Bin Laden



La exitosa misión contra el líder de Al QaedaOsama Bin Laden, puso en el centro de atención el trabajo de un grupo de élite de la Armada de EEUU que entró en operación en 1962. Actúa bajo órdenes presidenciales clasificadas, junto con miembros de otros cuerpos especiales como los Rangers, los Marines y los Delta Force, lo que hace de su desempeño uno de los más efectivos y precisos del mundo
Crédito foto: Cortesía US Navy

Los SEAL son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate, y actúan en pequeños grupos, de entre dos y ocho elementos, siempre pares. Su primera actuación fue en la guerra de Vietnam, pero alcanzaron gran reconocimiento durante la primera guerra del golfo Pérsico y las últimas guerras en Irak y Afganistán.

Si bien son conocidos, sus misiones rara vez alcanzan la luz pública. Las noticias sólo dan cuenta de su existencia cuando alguna misión importante trasciende, informó el sitioNational Journal. Incluso así, el ejército es reticente a dar información sobre este comando de élite. Según un responsable estadounidense, los SEAL, un acrónimo deSea, Air y Land (Mar, Aire y Tierra) que también significa "foca", son el grupo de asalto en una operación que implicó a varias fuerzas.

Según la web, la unidad le cuesta a los estadounidenses unos mil millones de dólares al año.

Las fuerzas especiales que participaron del operativo que concluyó con la muerte del líder terrorista se entrenaron desde principios de abril en una réplica del complejo residencial donde estaba oculto en Abbotabad, según fuentes militares y gubernamentales consultadas por National Journal.

Bin Laden fue abatido en la localidad de Abbotabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, por un equipo de SEAL trasladado desde Afganistán. El grupo partió a bordo de helicópteros MH-60 desde la base aérea de Ghazi, en Pakistán, hacia el complejo donde se encontraba Bin Laden y donde se produjo un tiroteo de unos 40 minutos.

Según el semanario, unas 22 personas fueron detenidas o abatidas; entre ellos estaba Bin Laden, quien presentaba dos heridas de bala en la parte izquierda de su cara.

Debido a la importancia de la operación, el Grupo de Desarrollo Naval de Actividades Bélicas Especiales, conocido también como DevGru o Equipo Seis de los SEAL, se entrenó de forma especial. Practicaron en una réplica del complejo de Abbotabad, que tiene una extensión de alrededor de media hectárea. El ejército estadounidense habría construido una residencia ficticia igual a la de Bin Laden en una base en el norte de Kabul, una información que no pudo ser confirmada hasta el momento. Los entrenamientos comenzaron a principios del mes de abril.

El DevGru forma parte del Mando de Operaciones Especiales Conjuntas, que agrupa distintas tareas y misiones especiales encuadradas habitualmente bajo el nivel de información clasificada.

Tras el fracaso en el intento de liberar a los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1980, que propició la creación siete años más tarde del Comando de operaciones especiales (USSOCOM, en sus siglas en inglés), esta unidad de 2.300 hombres ha alcanzado la gloria con la muerte del hombre más buscado del mundo.

Especializadas, históricamente, en misiones de reconocimiento y asaltos desde el mar o contra barcos, los SEAL constituyen, junto a sus colegas de la Delta Force (ejército del aire) y los Boinas Verdes (ejército de tierra), la punta de lanza de la gigantesca cadena de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La residencia de Bin Laden en la ciudad pakistaní de Abbottabad ya había sido identificada seis meses antes del asalto de ayer, con lo que la unidad pudo ensayar varias veces, dijo un ex agente de las SEAL a la agencia AFP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario