miércoles, 4 de mayo de 2011

Sigue la polémica por el origen del cólera en Haití

04-05-11 | SOCIEDAD

Sigue la polémica 

por el origen 

del cólera en Haití




Expertos convocados por la ONU concluyeron que la cepa se originó en el sur de Asia, lo que refuerza la teoría de que los "cascos azules" de Nepal fueron los culpables. Ya murieron 5 mil personas murieron


Mucho se ha hablado de la presunta responsabilidad de los miembros de las fuerzas de paz de la ONU provenientes de Nepal, puesto que las cepas eran similares, el brote comenzó en Mirebalais a los pocos días de la instalación de su campamento en ese poblado del centro del país. Además, las aguas cloacales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo. De hecho, un estudio de expertos franceses encargado por el gobierno haitiano había concluido en que esa hipótesis tenía sustento científico. Pero la ONU lo desmentía una y otra vez.

"La evidencia apoya de manera abrumadora la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití se debió a la contaminación del afluente Meye, del río Artibonite, con una cepa patógena del tipo actual del sur de Asia Vibrio cholerae, como resultado de la actividad humana", concluye el informe presentado este miércoles ante las Naciones Unidas por un equipo de expertos independientes convocados para determinar el origen de la epidemia.

Aunque se reconoce que "el país de origen concreto desde el que llegó es discutible", el informe concluye que "la cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares".

No obstante, matiza su conclusión, al apelar a una "confluencia de circunstancias" para la aparición de la cepa epidémica, entre las que menciona las deficiencias de Haití, el país más pobre de América, en materia de salud.

"La introducción de esa cepa del cólera como resultado de una contaminación medioambiental con heces no habría sido la fuente de un brote tan potente, de no ser por las deficiencias existentes simultáneamente en los sistemas de agua y alcantarillado, así como en el sanitario".

Por lo demás, los investigadores sostienen que la epidemia "no fue culpa o acción deliberada".

El informe divulgado este miércoles por la ONU indica que como consecuencia del brote de cólera en Haití han muerto más de 4.500 personas y han enfermado casi 300 mil, mientras que continúa causando infecciones y muertes en el país caribeño.





Fuente: AP – EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario