miércoles, 4 de mayo de 2011

Europol su reporte Internet facilita el trabajo de las mafias

05-05-11 | SOCIEDAD

Internet 

facilita 

el trabajo 

de las mafias








Así lo revela un informe de Europol, la agencia de Inteligencia europea. La crisis económica lleva a muchos jóvenes desempleados a servir al crimen organizado




Grupos vinculados con el tráfico de personas, órganos, armas, pedofilia, drogas, al fraude bancario y la falsificación de dinero utilizan las comunicaciones IP, servidores que ocultan su identidad y demás recursos para sus fines.

El proceso de banca en línea permite al crimen organizado mover los fondos sucios de la manera más fácil y rápida en la historia. De esta forma, se facilitan los procesos de lavado de dinero, que incluso utilizan los sitios de apuestas para estos fines.

Además la red de redes resulta una importante fuente de información privada que cuesta caro. En el mercado negro de datos se comercializan números de tarjetas de crédito, accesos a cuentas bancarias, teléfonos, documentación, direcciones, entre otros.

Pocos días atrás, el gigante tecnológico Sony reconoció que dos ataques a su red de juegos online de Playstation pusieron en riesgo los datos personales de los usuarios. Entre ellos, se filtraron los números de tarjetas de crédito de más de 100 millones de clientes.

Sólo el fraude con tarjetas de crédito costó unos 2.200 millones de dólares en la Unión Europea en 2010. El organismo nuclea a un quinto de los usuarios de Internet mundiales, pero recibe ataques desde todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa del Este y Asia.

El nuevo potencial de las conexiones móviles y los teléfonos de última generación genera mayor vulnerabilidad, con una exposición de la víctima por períodos más prolongados a la posibilidad de un ataque.

Los delincuentes recaban las informaciones necesarias a partir de ataques a los sistemas de pago en línea, captura y copia de bandas magnéticas de tarjetas, software espía y engaños telefónicos o a través de Internet.

El crimen cibernético necesita poca inversión y sin embargo puede resultar sumamente lucrativo. Generalmente se reclutan para estas tareas jóvenes con alta calificación que se encuentran sin empleo. En la actualidad, muchos de los países europeos atraviesan una crisis de empleo que afecta más gravemente a aquellos que comienzan a transitar su camino laboral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario