martes, 16 de agosto de 2011

Cuatro tabacaleras resisten las campañas de prevención en Estados Unidos


17-08-11 |   POLÍTICA 
Cuatro tabacaleras 
resisten las campañas 
de prevención 
en Estados Unidos

Como sucedió en Uruguay y Australia, impugnaron en la Justicia las nuevas etiquetas de sus cajetillas, que deberán llevar la imagen del cadáver o los pulmones de un fumador


Crédito foto: AP



Cuatro de las cinco compañías tabacaleras más grandes de Estados Unidos demandaron el martes al gobierno federal. Las empresas afirman que las etiquetas de advertencia a los fumadores violan el derecho de las compañías a la libre expresión y que imprimirlas les costará millones de dólares.

Las tabacaleras, encabezadas por las firmas R.J. Reynolds Tobacco y Lorillard Tobacco, argumentaron, además, que las advertencias ya no sólo comunican aspectos para que la gente decida si fuma. Por el contrario, estimaron, obliga a las empresas a darle a los paquetes mayor peso a la campaña del gobierno federal contra el tabaquismo a sus propias marcas. En consecuencia, desean que un juez elimine las etiquetas.

"Nunca antes en los Estados Unidos se le ha pedido a los fabricantes de un producto legal que usen sus propios empaques y publicidad para transmitir un mensaje gubernamental incitante que apremia a los consumidores adultos a evitar sus productos", indicaron las compañías en la querella presentada en una corte federal de Washington.

Las otras empresas en la demanda son Commonwealth, Liggett Group y Santa Fe Natural Tobacco.

En la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) se negaron a pronunciarse sobre la querella con el argumento de que no aborda litigios en proceso. La secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, había dicho en junio al anunciar las nuevas etiquetas que éstas eran una advertencia franca y honesta sobre el peligro de fumar.

La FDA aprobó una serie de nueve etiquetas de advertencia para que sean alternadas en los paquetes de cigarrillos. Serán impresas en la parte media superior del anverso y reverso de los paquetes.




Fuente: AP

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