25-04-11 | POLÍTICA
Un nuevo
sarcófago
para Chernobyl
A un día del 25º aniversario de la tragedia, Ucrania construirá un contenedor que reemplace al actual, no apto para evitar fugas radioactivas. Vea la animación
Aunque el objetivo era recaudad de la ayuda internacional US$ 277 millones más, los 800 millones conseguidos ya permiten comenzar a trabajar. "Esto es lo que hemos podido reunir mediante esfuerzos conjuntos, y consideramos que esta cifra es preliminar", dijo el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, durante una conferencia internacional realizada en Kiev para conmemorar el accidente.
El plan es construir un sarcófago de hormigón de 110 metros de altura sobre el reactor número 4 de la central, que estalló el 26 de abril de 1986 tras un fallido control de seguridad. El sarcófago que en la actualidad cubre el reactor presenta grietas y fugas radiactivas y se ha convertido en una amenaza a mediano plazo.
El objetivo es mantener el reactor sellado al menos hasta finales de siglo. Durante ese tiempo se podrá desmantelar el contenedor actual y trasladar el material radiactivo a un lugar más seguro. Los fondos ofrecidos en la conferencia también se destinarán a construir almacenes donde se puedan depositar los residuos nucleares.
Yanukovich ha reconocido que "como consecuencia del accidente, millones de personas han sufrido y miles de ellas han muerto".
Los asistentes a la conferencia también expresaron su solidaridad con el terremoto y el tsunami de Japón, ocurrido el pasado 11 de marzo, que ha dejado una situación muy delicada en la central nuclear de Fukushima, hoy en el nivel 7 de gravedad según la Agencia de Seguridad japonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario