martes, 26 de abril de 2011

Durango y Tamaulipas el numero de cuerpos es de 282

26-04-11 | SOCIEDAD

México: suman 

282 los cuerpos 

en las narcofosas 

de Durango y Tamaulipas




Fueron hallados en el último mes. La búsqueda continúa en ambos sitios. Por el primer crimen hay 74 detenidos ligados al cártel Los Zetas. Pero del seguno no hay pistas
Crédito foto: Reuters


La guerra narco no cesa. Los mexicanos parecen acostumbrarse cada vez más a enterarse que los homicidios de los cárteles de la droga se cuentan por docenas. En el último mes se hallaron casi 280 cadáveres de dos fosas clandestinas. Y las autoridades no descartan que en las excavaciones aparezcan otros.

Las narcofosas en el municipio de San Fernando son la que hasta ahora ha cobrado más notoriedad. En parte porque fue el primero de los dos casos en salir a la luz, pero sobre todo por tratarse del mismo poblado del estado de Tamaulipas en que a fines de 2010 se produjo un hallazgo similar con 72 cuerpos de inmigranteslatinoamericanos, un caso que conmocionó a todo el continente.

El actual descubrimiento ya ha superado con creces la importancia de su predecesor: el número de muertos es de 183 hasta el momento.

Las autoridades han informado que sólo dos de las víctimas han sido plenamente identificadas y restituidos sus restos a las familias. Informaron, también, que por el caso se han arrestado a 74 delincuentes vinculados al cártel de Los Zetas, entre ellas 14 policías.

La morgue, en tanto, es visitada por cientos de personas que intentan averiguar si entre los cuerpos no se encuentra el de algún familiar o conocido.

El caso de Durango es distinto. Con los 21 cadáveres hallados este martes el total de muertos ha trepado a 96, pero las autoridades determinaron que muchos de ellos llevan al menos cuatro años enterrados allí, a juzgar por el estado de descomposición de los cuerpos.

Hasta ahora la mayoría de los restos, incluidos estos últimos, han sido hallados en el barrio Las Fuentes de la capital duranguense. No ha trascendido si se tiene conocimiento de los motivos de los crímenes o sus autores, ni se ha logrado identificar a las víctimas.

Durango, en el norte del país, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa conforma el triángulo dorado de las drogas en México, es considerado uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, el más importante del país.

Otros tres cuerpos fueron hallados entre el lunes y el martes en otra fosa, en el estado de Nuevo León. Tampoco hay pistas sobre este caso.




Fuente: AP-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario