18-07-11 | POLítica
El diario 'El País'
pide la renuncia
de Zapatero
En un durísimo editorial, el periódico tradicionalmente emparentado con el socialismo -partido del actual jefe del Gobierno español- reclama que como un "último servicio" a su país, abandone el poder "cuanto antes"
Crédito foto: AFP
En "Final de ciclo", el diario de mayor circulación de España endurece su línea editorial y directamente exige la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero. En el artículo, enumera los fracasos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y remarca la "incapacidad" del mandatario para cumplir con sus promesas y gestionar la crisis financiera. Si bien reconoce la responsabilidad de Europa como bloque, hace especial hincapié en la "desilusión de su gestión".
"Si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes y reconociendo la urgencia de que nuestro Gobierno recupere la credibilidad perdida. Los españoles en su conjunto y los votantes socialistas en particular se lo agradecerán", publicó El País.
Si bien el diario español admite la "impotencia de Europa para solventar sus problemas", puntualiza que la pérdida de confianza en la gestión del PSOE parece irreversible. "El creciente escepticismo sobre la gobernabilidad española en las circunstancias actuales amenaza con acrecentar nuestros males. La crisis no es solo económica, sino, también, y acaso sobre todo, política", sentencia el editorial.
El País asegura que Zapatero dispondría de toda la legitimidad y todo el derecho para concluir su mandato "si así lo quiere, y nada en las leyes le obliga a disolver las Cámaras". Es más, en estas líneas, recuerda que el periódico evaluó como "moral y políticamente justificables" el propósito -aún cuando anunció que no se presentaría a la reelección- a condición de que "culminase las reformas imprescindibles que asegurasen la estabilidad necesaria, política y económica".
Sin embargo, el editorial consigna que "esa condición no se ha cumplido". Y redobla la apuesta: "Aún peor. Su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes".
El diario recuerda que las movilizaciones originadas el 15-M (los "indignados" españoles que acamparon en las distintas plazas del país a favor de una "democracia real" y reivindicando derechos sociales básicos) son una consecuencia del "profundo malestar en el que se ha sumido el conjunto de un país con cinco millones de parados (desmpleados), en el que 300 mil familias han perdido sus casas en los últimos tres años, y en el que su primer gobernante es incapaz de ofrecer ninguna esperanza razonable de alivio a sus angustias".
En "Fin de Ciclo", El País vaticina un país amenazado de ruina. "Atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa, sin perspectiva, con serios problemas de cohesión social y aun territorial, en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social".
Y, finalmente, aparece el fantasma que atormenta a toda esta Europa atravesada por la crisis financiera: "El sendero hacia la nada por el que se precipitaron con anterioridad Grecia, Irlanda y Portugal viene siendo recorrido a trompicones también por España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario