19-07-11 |ESPECTÁCULOS
Realizan una serie
sobre la última
dictadura en Chile
La estatal Televisión Nacional de Chile comenzará a emitir el 21 de julio Los archivos del cardenal. El programa dará detalles sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990
La libretista de Los archivos del cardenal, Josefina Fernández, explicó que la serie "es una contribución, un aporte significativo a la recuperación y reconstrucción de la memoria histórica" de esos años en Chile.
"Es un tema de violación a los derechos humanos que vuelve al presente, vuelve a ser revivido, a ser sufrido. Pero también vuelve a ser entendido como aquello que nunca más puede volver a repetirse en nuestro país", agregó la guionista.
Fernández reiteró que "lo que está haciendo TVN es de un alto valor pedagógico, histórico y de memoria. Aunque además es una contribución a algo que la sociedad chilena nunca podrá olvidar".
La emisión revisa en 12 capítulos una seguidilla de dramáticos asesinatos y torturas llevados a cabo bajo la dictadura de Pinochet, a partir del denominado caso de "Los hornos de Lonquén".
Este último se trató del homicidio de 15 campesinos de la localidad de Isla de Maipo, ubicada a 35 kilómetros al este de Santiago, el 7 de octubre de 1973. Los crímenes fueron concretados por personal de Carabineros (la policía militarizada) y tuvieron la complicidad de civiles del lugar.
El operativo fue la primera masacre colectiva practicada bajo la dictadura en ser develado, luego de que se encontraran los cadáveres en unos hornos en Lonquén, en las afueras de la capital chilena, en noviembre de 1978.
El emblemático caso fue denunciado a la Vicaría de la Solidaridad, instancia de la Iglesia Católica chilena que se encargó de recopilar las miles de denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del gobierno militar.
La serie, que hace alusión en su nombre al fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez, parte con este hecho simbólico resaltando la labor de la desaparecida Vicaría de la Solidaridad, creada por el prelado para defender a las víctimas de la dictadura.
La autora del guión, hija de un abogado externo de la mencionada vicaría, reconoció que "algunos van a sufrir mucho" reviviendo el drama vivido bajo la dictadura, que dejó más de tres mil muertos entre asesinados y detenidos desaparecidos.
Pero otros, indicó Fernández, "recién se van a informar de hechos que sucedieron" durante el régimen instaurado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente constitucional Salvador Allende.
La mujer enfatizó que "el resultado de este programa generará una mayor conciencia de nuestros derechos y más empatía con el sufrimiento de miles. Y por lo tanto, vamos a ser mejores".
"Estas historias no eran cosas que nadie supiera, porque estaban en la prensa aunque de forma escondida y manipulada. Pero la persona atenta podía enterarse de lo que estaba pasando, y vaya que es importante aprender a manejar la información", consideró Fernández.
Los archivos del cardenal, que cuenta con actores de prestigio como Benjamín Vicuña, Daniela Ramírez y Alejandro Trejo, tiene como música incidental el tema Santiago de Chile, del cubano Silvio Rodríguez, en una versión rock de Los Bunkers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario