miércoles, 20 de julio de 2011

Mujeres paracaidistas en el Ejército mexicano



20-07-11 |  SOCIEDAD

Mujeres paracaidistas 

en el Ejército mexicano



Por primera vez en 22 años, hay 71 oficiales femeninas que rendirán el examen para lucir la insignia de Las Alas. Deberán lanzarse cinco veces de un avión y probar que pueden cargar los 50 kilos del equipo

Crédito foto: Reuters

"Vamos del cielo a la misión, somos los más audaces, saltamos con valor", canta el himno de Las Alas. En total, son 71 mujeres las que cumplieron los requisitos de la convocatoria, abierta para el sector femenino por primera vez en 22 años.

Por ahora, cursan la cuarta de cinco semanas de entrenamiento para integrar la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en Campo Militar Número 1-A. Fortalecen piernas y abdomen para soportar los más de 50 kilos de equipo, incluida su mochila de armas, en cada caída.

De aprobar el examen, que incluye saltar al menos cinco veces de un avión en la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, participarán de arduos operativos: misiones de incursión en áreas de difícil acceso, rescate de rehenes o secuestrados -con apoyo de francotiradores- y protección de compañeros o civiles, en medio del combate anticrimen.

El coronel Eduardo Guerrero Valenzuela, comandante del segundo Batallón de Paracaidistas, explica para La Crónica de Hoy que la apertura es parte del programa de equidad de género en la Secretaría de la Defensa Nacional. "A ellas no se les da ningún tipo de concesión, no se las considera el sexo débil, porque se pondría en peligro su seguridad, aquí han demostrado tener las mismas capacidades físicas que los hombres".

De entre las 71, siete son oficiales, y 64, elementos de tropa. "Hay, incluso, abogadas de la Procuraduría de Justicia Militar, quienes se registraron de manera voluntaria para experimentar los riesgos a los que están expuestos los efectivos a los que defienden o acusan", detalla el coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario