lunes, 1 de agosto de 2011

Cayó niña sicaria acusada de cinco homicidios

01-08-11 | SOCIEDAD

Cayó niña sicaria 

acusada de cinco homicidios



La policía de Colombia logró recapturar a una menor conocida como "La Perris". Lideraba una banda de asesinos a sueldo en Medellín. Ahora tiene 17, pero su primer crimen lo cometió a los 14 años

Crédito foto: AP



El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Yesid Vásquez, confirmó la recaptura de la menor de edad acusada de múltiples crímenes que la vinculan con la organización delincuencial colombiana El Tablazo. "La Perris" se había fugado de la cárcel de menores de Medellín el viernes 29 de julio.

Las autoridades calculan que "La Perris" lleva unos tres años al servicio de "Sebastián", uno de los hombres más buscados de Medellín y uno de los líderes de la organización criminal y narcotraficante conocida como la Oficina de Envigado.

El oficial confirmó que la recaptura se realizó pasadas las siete de la tarde del sábado 30 de julio durante un enfrentamiento entre bandas en el barrio El Tablazo de Itagüí. "En el tiroteo estaba «la Perris». Fue conducida a la Estación y después de hacer gestión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) nos la recibieron anoche mismo para al menos salvarla, porque el objetivo de Calatrava (una banda criminal) es asesinarla", explicó el policía.

Las bacrim (como se abrevia a las "bandas criminales") actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen una estructura vertical, dominio territorial y vínculos con sectores estatales y las fuerzas públicas. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha-, se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepazdefinió a estas bandas como narcoparamilitares. Según su último informe, entre 2008 y 2010, estos grupos ampliaron su "radio de movilidad en 100 municipios" y "consolidaron su presencia" en zonas del norte y oeste de Colombia. Además del departamento de Antioquia (donde está Medellín) actúan especialmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario