04-08-11 | NEGOCIOS
El remedio
más vendido
será de venta libre
Pfizer prepara una nueva versión para el Lipitor, contra el colesterol. Es porque a fin de año se vence la patente del producto que genera una quinta parte de sus ingresos
Pfizer se prepara para competir con los genéricos ahora en serio. Es porque su remedio estrella perderá su patente en los EEUU en noviembre. Si no reacciona perdería cerca deUS$1000 millones de facturación.
El gran desafío es que la autoridad de salud del país, la Food and Drug Administration, permita que se venda el medicamento sin una guía de un médico.
Un argumento que esgrime Pfizer es que esta nueva vía podría reducir los gastos estatales en salud en Europa y los EEUU, justo en plena etapa de ajuste fiscal.
En Gran Bretaña hay una versión sin receta de un remdio contra el colesterol pero se vende en el mercado negro.
Un ejemplo exitoso es de Claritine del laboratorio Merck. Existe una versión genérica sin receta que hoy factura US$ 401 millones en los EEUU.
La pérdida de las patentes de los medicamentos con mayores ventas ha obligado a las grandes laboratorios a buscar fusiones o integraciones, reforzar su cuota en medicamentos genéricos y, sobre todo, aumentar sus esfuerzos en investigación y desarrollo y concentrarse en las áreas más rentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario