05-08-11 | NEGOCIOS
Otro día negro
para las bolsas
europeas,
que tocan
mínimos
en 14 meses
El pesimismo se apoderó de los mercados del Viejo Continente, que abrieron confuertes bajas. Londres pierde 2,12%; Milán, 2,11% y Frankfurt, 2,08%. París es la única que logró revertir al tendencia, y sube 1,36 por ciento
Crédito foto: AFP
El índice de desempleo bajó en julio en Estados Unidos al 9,1% al ser creados más puestos de trabajo en el sector privado, un respiro tras sufrir la víspera Wall Street su peor jornada en casi tres años.
El mes pasado fueron creados 117.000 empleos, anunció el viernes el Departamento del Trabajo, más que en los últimos dos meses.
El leve repunte podría calmar un tanto el nerviosismo de los inversionistas tras haber perdido el promedio industrial del Dow Jones más de 500 puntos ante la posibilidad de Estados Unidos se dirija hacia una nueva recesión.
Empero, la economía necesitará crear el doble de puestos de trabajo al mes para reducir con premura el número de desocupados. El índice ha superado el 9% en cada mes menos en dos desde que concluyó oficialmente la recesión en junio del 2009.
En la apertura de este viernes, las bolsas europeas tocaron sus mínimos en 14 meses, tras el declive global de los mercados por la preocupación de que la economía estadounidense se encamina a otra recesión y el nerviosismo sobre la expansión de la crisis de deuda en la Eurozona.
"Las perspectivas económicas están tensionando mucho a los inversores, y parece que el sentimiento va a permanecer extremadamente frágil", explicó Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown.
En este marco, las principales caídas en Europa son las de Londres, con un 2,12%;Milán, donde además se suspendió la cotización de 11 empresas, con 2,11%; Frankfurt con 2,08%. Sin embargo, París logró revertir la tendencia y sube 1,36%, mientras que Madrid opera en terreno neutro.
Por su parte, las bolsas asiáticas también cayeron este viernes tras el derrumbe de los mercados europeos y de EEUU, golpeados el jueves por las inquietantes perspectivas sobre la economía mundial y la crisis de la deuda en Europa.
La Bolsa de Tokio se derrumbó 3,72%, impactada también por la fortaleza del yen, que perjudica a los exportadores japoneses. La Bolsa de Seúl perdió un 3,70% y Sidney, un 4 por ciento. Ambas plazas acumulan pérdidas en los últimos cinco días de 10,5% y 8,72% respectivamente.
Taipei cerró con una caída de 5,58%, la pérdida más importante de la región. Manila cedió 1,42% y Wellington, 3 por ciento. Por la tarde, poco después de las 06:00 GMT,Hong Kong perdía 4,81%; Shanghai, 1,69%, y Bombay, 2,65 por ciento. "Será un final muy feo para una ya fea semana", dijo Ben Potter, de IG Markets en Sidney.
"Durante todo el día, el mercado estará, sin duda, dominado por la aversión al riesgo y todas las miradas estarán puestas en las cifras de desempleo en Estados Unidos" para julio, cuya publicación se espera para las 12:30 GMT, estimó Kintai Cheung, economista del banco Credit Agricole.
Los inversores buscarán, allí, indicios sobre el estado de la primera potencia económica mundial, cuyo crecimiento, anémico en el primer semestre, no cesa de inquietar. El jueves, las principales bolsas europeas y americanas sufrieron un nuevo descalabro con pérdidas de entre 3% y 6%, indiferentes a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la crisis de la deuda en la Eurozona e impactadas por malos indicadores en los Estados Unidos.
En Nueva York, el índice Dow Jones cerró con una caída de 4,31%, al mismo nivel de diciembre último, y el Nasdaq perdió 5,08 por ciento. Las bolsas de los países emergentes de América Latina se vieron afectadas por una ola de pesimismo inédita desde la crisis financiera de 2008. La plaza de San Pablo, la principal de la región, perdió 5,72 por ciento.
"Asistimos a un pico de temor en cuanto a una recesión en los Estados Unidos y a la crisis de la deuda en Europa que afecta a Grecia, Portugal, Irlanda y se extiende a España y a Italia", comentó John Kyriakopoulos, del National Australia Bank.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció la decisión de reanudar la compra de deuda pública de los países de la Eurozona en el mercado secundario, pero su intervención no tuvo un efecto tranquilizador entre los inversores, preocupados por la deuda de Italia y de España.
En el mercado de cambios, el temor continuaba alimentando la escalada del yen, que volvió a encarecerse desde la intervención unilateral del jueves del gobierno japonés para bajar su valor.
El dólar pasó por debajo de los 80 yenes, umbral que franqueó brevemente el jueves, y cotizaba a 78,64 yenes este viernes hacia las 02:15 GMT, contra 78,93 yenes del jueves a las 21:00 GMT.
Tokio puso a disposición de los mercados el jueves unos cuatro billones de yenes (50 mil millones de dólares, 36 mil millones de euros), según los corredores, para intentar bajar un yen cuyo valor excesivo reduce el margen de las empresas niponas en el extranjero.
El euro, arrastrado el jueves por el descalabro en Europa, seguía frágil este viernes, cambiándose a 1,4087 dólares hacia las 06:00 GMT contra 1,4106 dólares el jueves a las 21:00 GMT.
En este contexto de incertidumbres económicas, los precios del petróleo cedían: por la tarde, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en septiembre, perdía 1,10 dólares a 85,53 dólares. En cuanto al barril del Brent del mar del Norte, para suministro también en septiembre, subía 4 centavos a 107,29 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario