viernes, 26 de agosto de 2011

Chile: tras la muerte de un joven, Piñera accedió a dialogar con los estudiantes


26-08-11 | POLÍTICA

Chile: tras la muerte 

de un joven, Piñera 

accedió a dialogar 

con los estudiantes






El mandatario llamó a solucionar el conflicto educativo en "un clima de paz y no de guerra" y exigió abandonar "el camino de la violencia". La masiva protesta de ayer dejó un muerto de 14 años, 200 heridos y 1.394 detenidos
Crédito foto: AFP

Durante la inauguración de un nuevo hospital en la región del Maule, Sebastián Piñeradeclaró que su gobierno está dispuesto a dialogar "desde ahora mismo" con los "actores" de la Educación.

"Como presidente de Chile, convoco a todos, estudiantes, padres, profesores y rectores, a que iniciemos ahora mismo el diálogo en La Moneda, en el Congreso", precisó y subrayó que "llegó el tiempo de juntarnos en torno a una mesa, en un clima de paz y no en un clima de guerra".

Tras la violenta jornada del jueves, el mandatario insistió en que "el camino de la violencia y de la intransigencia no conduce a nada y sólo produce más división y enfrentamientos, situación que produce dolor a la mayoría de los chilenos".

Según Piñera, después de tres meses de movilizaciones estudiantiles en demanda de una mejor educación, "es hora de dialogar y de buscar las soluciones que permitirán al país contar con educación de buena calidad, con un financiamiento justo y adecuado", lo que es, remarcó, "un anhelo tanto del gobierno como de todos los chilenos". El país "ya ha sufrido demasiada violencia y destrucción, (...) llegó el tiempo de reaccionar", agregó.

El presidente hizo el llamado después de dos días de un paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que culminó de forma violenta, con un adolescente de 14 años muerto153 carabineros y 53 civiles heridos y 1.394 detenidos, según el balance oficial.

Piñera pidió buscar acuerdos "y dejar atrás la confrontación, hacer que todos contribuyan a que el país sea mejor y aislar a aquellos que buscan todo lo contrario".

Sin referirse a nadie en particular, el mandatario, cuya popularidad ha caído al 26 por ciento según las últimas encuestas, acusó: "Hay algunos que quieren destruir nuestro país, causar daño a los chilenos". "Pero yo sé que la inmensa mayoría, y aquí no hago ninguna distinción entre gobierno y oposición, queremos justamente lo contrario", concluyó.




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario