miércoles, 24 de agosto de 2011

Perú: fuerte sismo cerca de la frontera con Brasil


24-08-11 | SOCIEDAD

Perú: fuerte sismo 

cerca de la frontera 

con Brasil





Un terremoto de magnitud 7,0 tuvo epicentro a 82 kilómetros de la peruana Pucallpa y a 210 de la brasileña Cruzeiro do Sul. El temblor también se sintió en Lima y en Ecuador. No se reportaron daños ni heridos de gravedad

Según el Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) se produjo a las 17:46 GMT y tuvo una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter. El epicentro del temblor se localizó a 82 kilómetros de la localidad de Pucallpa, al norte del país andino y a 210 kilómetros de la localidad de Cruzeiro do Sul, en Brasil.  

El terremoto se sintió en la capital peruana (a 567 kilómetros del epicentro), remeciendo durante algunos segundos los edificios de la ciudad sin que hasta el momento se tengan reportes de daños. Según testigos consultados por Reuters,algunas comunicaciones telefónicas se interrumpieron en Lima.

El temblor habría sido percibido en algunas localidades de Brasil y Ecuador, según reportes que empiezan a fluir en redes sociales.

El director de operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Guillermo Alvizuri, dijo a una radio local que hasta el momento no hay informes de daños en ningún sitio. "No ha habido reportes de colapso de viviendas, lo que sí ha habido sonproblemas con las comunicaciones telefónicas", agregó. 

En la región central de Perú el sismo causó alarma, con estudiantes saliendo asustados y llorando de sus aulas de clase y trabajadores desalojando sus oficinas. 

El USGS precisó que el movimiento telúrico, inicialmente informado como de magnitud 6,9, tuvo una profundidad de 145,2 kilómetros, la cual para expertos implica poca probabilidad de daños. Una réplica de magnitud 5,3 fue registrada en la misma zona cerca de media hora después.

En el área, poco habitada, operan varias empresas petroleras y gasíferas como Maple Gas, Duke Energy, la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, entre otras. Un relevamiento realizado por Reuters indicó que ninguna sufrió sobresaltos en su actividad.

Repercusiones en países limítrofes

El sismo sacudió también a la frontera con Brasil. Testigos en Cruzeiro do Sul, uno de los sitios cercanos al epicentro, dijeron que no había informaciones inmediatas de efectos por el sismo. El jefe del Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia, Lucas Vieira Barros, destacó que en la región son comunes los terremotos porque tiene placas tectónicas.

En el centro de La Paz, Bolivia, a 1.200 kilómetros al sudeste del epicentro, también se sintió el movimiento y los edificios se remecieron sin daños conocidos, según el observatorio sismológico San Calixo, el más importante del país.

El terremoto tuvo consecuencias también en casi todo el territorio de Ecuador. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó a Efe que el sismo fue sentido en las ciudades costeras de Guayaquil, Machala y Manta, así como en la andina de Loja y en la amazónica de Puyo. De momento, no hay informes de víctimas ni daños materiales.

Perú sufrió en el 2007 un potente sismo de magnitud 7,9 en la localidad costera de Pisco que dejó más de 500 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario