domingo, 21 de agosto de 2011

Yahoo y Facebook quieren verificar la teoría de los "seis grados"



21-08-11 |    TECNOLOGÍA 
Yahoo y Facebook 
quieren verificar 
la teoría de los "seis grados"


Un grupo de investigadores busca comprobar si basta con tener cinco intermediarios para estar comunicado con cualquier persona del planeta. ¿Un mundo pequeño es posible?

Yahoo! Research y Facebook trabajarán en conjunto para comprobar -o refutar- la hipótesis desarrollada en 1930 por el escritor Frigyes Karinthy que asegura que todo el mundo está relacionado a través de una cadena de siete personas en total.

En el tiempo de las redes sociales, la teoría salió de nuevo a flote gracias a la visualización de amigos en común, que pueden demostrar relaciones inesperadas. Por décadas, los sociólogos intentaron demostrar la afirmación, pero aún no se pudo resolver.

"El 'experimento del mundo pequeño' se ha diseñado para probar la hipótesis de que cualquier persona del mundo puede hacer llegar un mensaje a cualquier otra con solo seis grados de separación", explica la página del proyecto, desde donde una persona puede volver remitente.

Para participar, el usuario ingresa y revisa quién es el destinatario final que le fue asignado. Luego, invita a sus amigos para enviarle el mensaje. Las instrucciones se pasan de persona a persona. "Si todos los implicados reenvían el mensaje, éste llegará al destinatario final. ¿Cuántas personas se necesitarán? Sólo hay una forma de saberlo", aseguran los organizadores.

La popularidad de la hipótesis significó que en distintas oportunidades se la quisiera verificar. En 1967, un sociólogo de Harvard envió 300 cartas al azar para transmitir un mensaje a un agente de la bolsa de Boston. Según pudo comprobar, el 20 por ciento de las cadenas que armó llegaron al destinatario con sólo seis eslabones.

Con Facebook y sus 750 millones de usuarios, la tarea será más sencilla. Habrá que ver si la incógnita de la teoría de los seis grados de separación se resuelve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario