miércoles, 24 de agosto de 2011

Dilma Rousseff es una de las tres mujeres más poderosas del mundo



24-08-11 | SOCIEDAD

Dilma Rousseff 

es una de las tres 

mujeres 

más poderosas

del mundo





Según la revista Forbes, la mandataria brasileña ocupa la tercera posición detrás de Ángela Merkel y Hillary Clinton. De la región, figuran la argentina Cristina Kirchner y la costarricense Laura Chinchilla
Crédito foto: AP

La mandataria brasileña le arrebató así el puesto de la latinoamericana más poderosa a la jueza de la Corte Suprema estadounidense -de origen puertorriqueño- Sonia Sotomayor, que ha pasado de estar a la cabeza de ese ranking en 2010 a no figurar este año en la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

La publicación justifica la inclusión de Rousseff gracias a su extraordinario ascenso hasta la Presidencia de Brasil, por el cual se convirtió en la primera mujer de la historia en ponerse a los mandos de la mayor economía de América Latina.

En 2010, ocupaba el puesto 95 de la lista global y ahora la jefa de Estado ha escalado a lo más alto para convertirse en la tercera dama más poderosa del mundo y la número 16 de la lista que incluye tanto a hombres como mujeres.

Según la lista de Forbesque encabezan la canciller alemana Angela Merkel y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, la segunda mujer más poderosa de latinoamérica es la presidente argentina, quien ha ascendido posiciones desde el lugar número 68 en 2010 hasta el 17 este año.

Cristina Kirchner, la primera mujer elegida para ocupar la presidencia de Argentina, logró el 50% de los votos en las elecciones primarias del 14 de agosto pasado en sus campaña por un segundo mandato, aunque se enfrenta a grandes obstáculos, como las altas tasas de inflación y la oposición desde el ámbito de los negocios, según reasalta Forbes.

En el tercer puesto se encuentra otra brasileña, la modelo Gisele Bündchen, quien se coloca en el lugar número 60 de las mujeres con más poder y también en esa misma ubicación entre las famosas con más influencia. La revista destaca tanto su activismo social -fue designada en 2009 embajadora de Buena Voluntad de la ONU por su interés en las causas medioambientales-, como los jugosos ingresos que se embolsa por ser la imagen de distintas marcas.

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, es la cuarta mujer con más poder de América Latina y la número 86 del mundo. Ha perdido tres puestos comparado con el 2010, cuando ocupaba el 83 gracias, en parte, a la reforma fiscal que impulsó tras tomar posesión en febrero de ese año.

Forbes argumenta que ese descenso se debe a la crisis en la frontera de Nicaragua y a la reforma fiscal por la que está tratando de recortar 997 millones de dólares de déficit, cuestiones que han hecho que su popularidad caiga en agosto hasta el 26%, comparado con el 37% de marzo.




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario