miércoles, 31 de agosto de 2011

Asunción: marcha de campesinos para exigir tierras de hacendados brasileños


31-08-11 | POLÍTICA

Asunción: marcha 

de campesinos 

para exigir tierras 

de hacendados brasileños





Diez mil integrantes del Movimiento Sin Tierras se manifestaron en la capital paraguaya. Piden al gobierno la compra o expropiación de 12 mil hectáreas en la frontera controladas por productores del gigante sudamericano
Crédito foto: EFE

La Liga Nacional de Carperos (LNC), que reúne a campesinos de las regiones agrícolas del centro, este y sureste del país, marchó por las principales calles hasta las plazas del Congreso y algunos de sus líderes fueron recibidos por el presidente, Fernando Lugo.

Los manifestantes son los mismos que en julio pasado fueron desalojaron una finca del hacendado brasileño Tranquilo Favero, principal productor de soja de Paraguay, luego de varios meses de ocupación.

El grueso de ellos procede del departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y había justificado la toma aduciendo que las tierras eran propiedad del Estado y no del productor.

"Acá es una cuestión de soberanía nacional. Hay que darle arraigo a nuestra gente y proteger nuestras reservas naturales", afirmó el gobernador de San Pedro, José Ledesma, quien acompañó a los líderes campesinos en la reunión con el mandatario.

Los "carperos" del sureste de Paraguay reclaman 12 mil hectáreas que abarcan los distritos de Ñacunday, Santa Rosa y Santa Rita, todos con extensos cultivos de soja, principal fuente de divisas de la economía paraguaya.

Consideran que en esa región hay unas 28 mil hectáreas de tierras de titularidad pública que están bajo el control de productores de origen brasileño.

Los sintierra exigen, también, la compra o expropiación de las tierras de Ulisses Rodrígues Teixeira, que representa a un grupo empresarial brasileño que controla extensas plantaciones sojeras en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

Un proceso de compra de unas 22 mil hectáreas para asentamientos rurales, alentado por el presidente Lugo, se encuentra paralizado desde el año pasado tras denuncias de presunta sobrevaloración en el contrato con el organismo agrario oficial.




Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario