lunes, 29 de agosto de 2011

Caracas: el fin de semana más violento deja 70 cadáveres en la morgue


29-08-11 | POLÍTICA

Caracas: el fin 

de semana 

más violento 

deja 70 cadáveres 

en la morgue


El mes de agosto totaliza 520 cuerpos, la mayoría debido a muertes violentas. En julio, fueron 487. La cifra no cesa de crecer, ya que en el mismo mes del año pasado, los muertos ingresados habían sido 400
Crédito foto: AFP


Las altas cifras luctuosas, habituales en la capital de Venezuela, se incrementan aún más los fines de semana y es frecuente que las instalaciones de la morgue de Bello Monte resulten insuficientes para albergar tantos cadáveres (ver El exceso de cadáveres colapsa la morgue de Caracas).  

Entre el viernes 26 y el sábado 27, ingresaron 15 cuerpos; entre el sábado 27 y el domingo 28, la cantidad se duplicó: fueron 32; finalmente, del domingo al lunes, el número fue de 23, de acuerdo con datos que publica el diario El Nacional.

Con esos 70 cadáveres, el último fin de semana de agosto tiene el récord de muertes violentas en lo que va del año.

El periódico cita un caso: el de Víctor Giovanny Cobo, de 40 años de edad, asesinado por sus vecinos de El Guarataro, que primero lo agredieron con palos y luego le dispararon una bala al pecho. Todo empezó con una disputa por espacios para estacionar el automóvil. Fue el día domingo, a las 19.

El país sudamericano está entre los de mayor índice de violencia en la región. El año pasado, hubo 14 mil asesinatos y en 2011 la proyección del ritmo actual (con una tasa de 57 homicidios cada 100 mil habitantes) arroja un resultado de 19 mil, según el Observatorio de Violencia de Venezuela (OVV).

"Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidios en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México, donde la tasa es de 14 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de Brasil está en 23 por cada 100 mil", dijo Osvaldo Briceño León, director del OVV, al presentar la semana pasada los resultados de la Encuesta de Violencia 2011 que elaboró esta organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario