sábado, 3 de septiembre de 2011

Chile: el gobierno y los estudiantes lograron un diálogo fructífero



03-09-11 |   POLÍTICA  

Chile: el gobierno 

y los estudiantes 

lograron 

un diálogo fructífero


Tras el encuentro, la líder estudiantil, Camila Vallejos, aseguró que el presidente Piñera "mostró mucha voluntad de avance". El ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló que "el acercamiento fue  muy positivo"
Crédito foto: Reuters

La titular de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) explicó, ante la prensa, que los puntos tratados con el presidente y otras autoridades serán transmitidos a las bases del movimiento estudiantil el día lunes y que el martes esperan tener una primera postura.

Contó que el Ejecutivo se comprometió a entregar una propuesta y un calendario posible de trabajo en caso de que los jóvenes acepten la iniciativa oficial que busca resolver un conflicto de casi tres meses.

"Quiero recordar que no hemos condicionado la movilización a la instancia de diálogo. No vamos a deponer el movimiento", aclaró Vallejos. Agregó que en el encuentro "se mostró mucha voluntad de avance".

"Fue una charla franca y eso siempre es base para lograr acuerdos", aseguró el ministro Bulnes. "Hay puntos en los que creemos va a ser posible consensuar una posición", prosiguió.

El funcionario destacó que ninguna de las partes impuso exigencias lo que permitió el diálogo. "Dimos un buen paso en la solución del conflicto", subrayó.

Señaló que "están dadas todas las condiciones para trabajar en un calendario de pocas semanas que permita construir los acuerdos que nos permitan solucionar el conflicto".

A pesar del accidente aéreo del avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), el presidente chileno convocó a los jóvenes en el Palacio de la Moneda para tratar, junto con su ministro de Educación Felipe Bulnes, las exigencias que plantean los estudiantes para conseguir que el sistema educativo sera crítico y gratuito.

Piñera definió que la reunión con los estudiantes era demasiado importante para el país como para cancelarla. No obstante, en un comienzo hubo discusiones sobre el número de integrantes que podrían acudir a la reunión. El Ejecutivo había ofrecido la posibilidad de que al encuentro acudieran cinco. Al final dieron marcha atrás y dejaron en manos de los universitarios la elección de los delegados que se hicieron presentes. "No es un tema de cantidad, se aceptará a quienes ellos definan como sus representantes", explicaron.

La reunión tuvo lugar en el comedor presidencial, uno de los salones más grandes del segundo piso del Palacio de La Moneda, con capacidad para cerca de 25 personas. Ahí el Mandatario ha recibido a los estudiantes, entre los que se encuentra también el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao. Al encuentro asistieron, además, tres rectores de universidades y dos representantes del Colegio de Profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario