lunes, 29 de agosto de 2011

Rebeldes dicen haber matado a un hijo de Khadafi


27-08-11 | POLÍTICA

Rebeldes dicen 

haber matado 

a un hijo de Khadafi



La muerte de Jamis fue anunciada varias veces por los insurgentes, por lo que muchos dudan de la credibilidad de la noticia. El gobierno rebelde de Libia asegura que cayó en combate el domingo. La esposa y tres hijos del dictador huyeron a Argelia, mientras que se ignora dónde está Muammar Khadafi


Crédito foto: Reuters


Desde el comienzo del conflicto, su deceso se anunció en varias oportunidades, sin que jamás haya podido ser confirmado. Según el gobierno rebelde, el hijo del dictador libio pereció a unos 80 km al sur de Trípoli, la capital, y fue sepultado. "Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna", dijo el ministro de Justicia, Mohamed Allegi.

El coronel Al-Mahdi Al-Haragi, a cargo de la Brigada Trípoli del Ejército rebelde, declaró que tiene confirmación de que Jamis fue gravemente herido en la batalla cerca de Ben Walid y Tarhuna, 80 kilómetros al suroeste de Trípoli, y luego fue llevado a un hospital, donde murió por las heridas. Fue enterrado en la zona, destacó Al-Haragi sin especificar el momento en que ocurrieron los hechos, aunque algunos medios señalan que tuvieron lugar el domingo.

La noticia fue difundida por el canal Al Arabiya y reproducida por varias agencias y medios internacionales. Sin embargo, todos manifestaban sus reservas al no poder confirmarla por fuentes independientes. Sucede que, desde el inicio del conflicto, ambas partes han difundido informaciones falsas o inexactas. En efecto, Jamis fue dado por muerto varias veces, del mismo modo que Islam Al Saif fue dado por detenido por los insurgentes, algo que quedó desmentido horas después, cuando se reunió con periodistas de todo el mundo que se encontraban en Trípoli.

Jamis es considerado "el brazo armado" del régimen. Nacido el 27 de mayo de 1983, es el benjamín de los Khadafi desde la muerte de su hermano Saif Al Arab. Se formó en Rusia, fue encargado del mando de la unidad escogida de las Fuerzas especiales, la 32ª brigada, y se considera que desempeñó un papel importante en la represión de la revuelta en Bengasi en febrero de 2011. La base militar que comandaba en Trípoli fue la última en caer en la capital.

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró este lunes que según sugieren las pruebas de que dispone, miembros de la brigada dirigida por Jamis ejecutaron en un almacén y sin juicio previo a 45 detenidos el pasado día 23. Según un comunicado difundido en Trípoli, HRW inspeccionó los "restos carbonizados de los esqueletos" de alrededor de 45 personas el pasado día 27 de agosto en un edificio contiguo al cuartel militar de Yarmuk, en la localidad de Salahadin, al sur de la capital.

La información de la muerte del menor de los Khadafi coincide con el anuncio de Argelia de que esta mañana tres hijos del coronel -Mohamed, Aníbal y Aisha- y su mujer Sofía entraron en territorio argelino.

El pasado 30 de abril, Saif Al Arab -el hijo menor- habría muerto en un bombardeo de la OTAN contra el complejo residencial de su padre en Trípoli. De confirmarse la muerte de Jamis y la huida a Argelia de tres de sus hijos, todavía continuarían en paradero desconocido, además del propio Khadafi, Seif Al Islam, la cara mediática del régimen; Saadi, ex futbolista, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Washington dijo este lunes que no sabe nada del paradero de Muammar Khadafi. "No tenemos indicios de que haya abandonado Libia", señaló el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien agregó que si la administración de Obama recibiera información sobre el paradero de Khadafi la transmitiría a los rebeldes libios.

La agencia de noticias italiana ANSA informó, por su lado, que el propio Khadafi y otros dos de sus hijos -Saadi y Seif Al Islam- están en la localidad de Ben Walid, al sur de la capital.




Fuente: AFP - DPA - EFE - Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario