sábado, 3 de septiembre de 2011

Tragedia aérea en Chile: el Gobierno confirmó que no hay sobrevivientes


03-09-11 |   SOCIEDAD  

Tragedia aérea 

en Chile: el Gobierno 

confirmó 

que no hay sobrevivientes


Andrés Allamand, ministro de Defensa, declaró que los estudios preliminares en la zona del accidente revelan que los pasajeros del avión CASA 212 murieron instantáneamente. Identificaron los primeros cuatro cuerpos


Crédito foto: Reuters


El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, confirmó desde el archipiélago Juan Fernández que no hay sobrevivientes del accidente aéreo en ese lugar. "El impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas", afirmó en diálogo con Amaro Gómez-Pablos, enviado de TVN al lugar.

Los cuatro cadáveres recuperados hasta ahora del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández fueron trasladados a la base aérea El Bosque, en Santiago de Chile, según informó Fuerza Aérea (FACH). Luego, el Servicio Médico Legal confirmó la identidad de los fallecidos.

De acuerdo al vocero del gobierno, Andrés Chadwick, los cuerpos son de Erwin Núñez, cabo de la Fuerza Aérea; Gália Carolina Díaz Riffo, funcionaria del Consejo de Cultura; Roberto Bruce y Sylvia Slier, , periodistas de TVN.

Allamand, cuñado del empresario Felipe Cubillos -que viajaba en el avión- confirmó que los cercanos a las víctimas ya están en conocimiento. "Fueron informados con el mayor respeto posible. Eso significa que ellos tengan siempre la prioridad de la información", añadió.

El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, recordó que entre los fallecidos estaba un equipo del programa "Buenos Días a Todos", entre ellos su conductor, Felipe Camiroaga. "Tenemos la tranquilidad de que Felipe murió en un lugar que le encantaba", expresó.


El operativo de rescate

El inspector general de la FACH, Ricardo Gutiérrez, dijo que el operativo de rescate continuará día y noche, pese a las variables condiciones climáticas que el archipiélago ha registrado todo este sábado.

Durante la tarde del sábado, un avión Hércules de la Armada debió regresar a territorio continental por problemas técnicos, lo que retrasó las tareas de rescate. Además, las condiciones climáticas hacían peligrar la búsqueda, aunque sobre el final de la tarde la situación mejoró.

El megaoperativo de rescate ha permitido hasta ahora el rescate de cuatro cadáveres, según confirmaron las autoridades. "Hasta el momento se han encontrado dos cuerpos de mujer y dos cuerpos de hombre, que en ningún caso han sido identificados", señaló el secretario general de la FACH, Maximiliano Larraechea.

Las labores de rescate están encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que viajaron especialmente a la zona de la tragedia.

El avión de la Fuerza Aérea de Chile perdió contacto con tierra cuando sobrevolaba el archipiélago Juan Fernández, según informó Emol.com. El aparato transportaba 18 pasajeros a bordo y tres tripulantes. Las autoridades de la isla confirmaron que en el momento del hecho las condiciones climáticas eran difíciles en la zona, con fuertes vientos.

La nave transportaba a un equipo del programa Buenos Días a Todos de TVN del que forma parte el animador Felipe Camiroaga , el periodista Roberto Bruce y otras tres personas. También habría varios empresarios entre los pasajeros, quienes participaban del proyecto "Desafío Levantemos Chile", destinado a reconstruir zonas devastadas por el terremoto del año pasado.

"El escenario que enfrentamos es particularmente adverso", había reconocido Allamand, al informar oficialmente sobre el incidente. Indicó que el avión desapareció cuando se acercaba al archipiélago. "Intentó la aproximación en dos oportunidades, sin resultado positivo, y luego se perdió contacto; y por eso, en este minuto el estatus del avión es desaparecido", añadió.

Jorge Rojas Ávila, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, explicó que se trataba del segundo vuelo que se realizaba en apoyo a las tareas de reconstrucción. "El avion llegó a la isla, efectuó dos aproximaciones visuales para aterrizar pero los intentos fueron frustrados y luego viró a la derecha y desapareció", informó. Agregó que "las condiciones de visibilidad eran muy buenas pero el viento era muy fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario