miércoles, 10 de agosto de 2011

Fundamentalistas buscan sacar partido de la violencia en Reino Unido

10-08-11 |  POLITICA

Fundamentalistas 

buscan 

sacar partido 

de la violencia 

en Reino Unido




La inteligencia de los Estados Unidos informó que en varios sitios web islamitas se realizan llamados a los yijadistas a fomentar los disturbios en Londres para provocar caos a través de mensajes en las redes sociales

Crédito foto: Reuters


Varios foros que promueven la guerra santa (yijad) convocan a sus "guerreros" a aprovechar la ola de violencia urbana que aqueja al país europeo para desestabilizar al gobierno. Según indicó la agencia de inteligencia estadounidense que vigila esos sitios (SITE), incitan a los contestatarios británicos a continuar su acción por medio de las redes sociales con el fin de que en el Reino Unido surja un movimiento de protesta similar al que puede actualmente observarse en varios países árabes.    

A través de un mensaje publicado este miércoles en el sitio Shumukh al-Islam, fundamentalistas aconsejaron a sus seguidores "infiltrarse en los foros británicos, Facebook y Twitter" con consignas tales como "Todos somos Mark Duggan", en referencia al taxista muerto por la policía de Londres, episodio que detonó las violentas protestas que se extendieron por la capital y otras ciudades.

"Lo que sucede actualmente en Londres representa una ocasión para los mujaidines (combatientes islamistas) de movilizarse y modificar el estado de cosas muy fácilmente", escribió Abu al-Harith al-Qandahari. "Los mujaidines deben comenzar a reclutar, tienen una preciosa oportunidad de hacerlo y deben prepararse ya para ello, puesto que la policía británica va a intentar rápidamente controlar la revuelta", agregó.

De acuerdo a SITE, en varios foros yijadistas circularon mensajes en los que se llamaba a quienes hablan corrientemente inglés a difundir eslóganes hostiles al gobierno británico, en particular en los sitios electrónicos de los clubes de fútbol más populares, como el Manchester United o el Arsenal.

Al igual que en las revueltas que desde fines de 2010 sacuden a algunos países árabes, las redes sociales cumplieron un papel importante en la propagación del malestar en el Reino Unido, aunque las autoridades policiales apuntan al BlackBerry Messenger, el servicio de mensajería instantánea del smartphone, como principal vehículo de comunicación y organización de los manifestantes.



Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario