lunes, 8 de agosto de 2011

''Lunes negro'': fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo

  
08-08-11 | POLÍTICA

''Lunes negro'': 

fuertes caídas 

en las bolsas 

de todo el mundo



Wall Street abrió en baja. Las plazas asiáticas se derrumbaron hasta 4%. A pesar de la ayuda del BCE, Madrid y Milán pierden las ganancias iniciales. Se deploman los índices de París y Frankfurt. Brasil también opera con un rojo de más de 4 puntos y Chile  de 3,5 por ciento. Argentina se derrumba casi un 6 por ciento
Crédito foto: AP



Los mercados recibieron con agrado el anuncio del Banco Central Europeo de que compraría obligaciones de España e Italia para reducir su rendimiento. Pero las principales bolsas, que a media mañana del lunes se habían recuperado, volvieron a bajar. Madrid y Roma aún continúan en verde, pero no con los márgenes del alza 3% que alcanzaron.

París y Frankfurt también operan en baja, con registros de -3% y -2%, respectivamente.

El BCE está dispuesto a comprar deuda española y europea si hay inversores que se retiran, indicó el lunes a una radio francesa el ministro francés de Economía, Francois Baroin.
  
Los anuncios del fin de semana de Italia y España sobre medidas presupuestarias "permitieron al BCE considerar que, yendo en buena dirección, es legítimo ayudarlos", reveló Baroin a la emisora Europe 1.

Es por ello que "el BCE, como entidad independiente, anunció sin ambigüedad su intervención para comprar deuda italiana o española si hay inversores que se retiran", precisó.

El BCE había anunciado el jueves que reanudaba su programa de compra de obligaciones, adoptado en el otoño 2010 ante las graves dificultades de Grecia, pero al que no recurría desde hace más de cuatro meses. Sin embargo, su presidente, Jean-Claude Trichet, se rehusó a decir si estaban concernidas las obligaciones españolas e italianas en los países que están en el ojo de los mercados.
  
Poco antes de que se iniciara esta jornada, los ministros de Finanzas del G-7 mantuvieron una teleconferencia en la que destacaron su compromiso de actuar a favor de la estabilización de los mercados.
  
En Londres, el Footsie-100 se retrotraía un 2,3%, el Dax30 de Frankfurt cedía 2,16% y el CAC40 de París perdía 1,6%, mientras que el Ibex-35 de Madrid ganaba 0,18% y FTSE Mib de Milán perdía 08% de ganancias.

La jornada había comenzado con las bolsas asiáticas en franca caída. El índice Nikkei, que agrupa los 225 títulos más importantes de Japón, cedió 202,32 puntos, el 2,18%, para cerrar en 9.097,56 puntos. El índice Topix, más amplio, cayó 18,1 puntos, el 2,26%, concluyendo la sesión de la semana en 782,86 puntos.

Tanto el Nikkei como el Topix registraron fuertes caídas durante la tarde local, mientras también otros mercados asiáticos acusaban fuerte pérdidas.

A media tarde, el Shanghai Composite de China cedía un 3,71%; mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomaba un 4,02%, el principal indicador de Singapur retrocedía 3,7% y el Kopsi de Corea del Sur perdía un 3,44%. 

Previamente, el índice australiano S&P/ASX 200 bajaba 1,8% a 4.030,80 puntos y el neozelandés NZX 50, un 3,2%
  
La reducción que Standard & Poor's hizo a la calificación estadounidense desde el excelente AAA a AA+, anunciada el viernes por la noche, fue otro golpe a la confianza en la economía de los Estados Unidos, que está enfrentando dificultades.

América Latina arrancó también arrancó mal la jornada. El Bovespa pierde 4% y la bolsa de Santiago cae 3,49 por ciento.



Fuente: AFP - AP - DPA - EFE - Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario