jueves, 11 de agosto de 2011

Admite líder de 'La Mano con Ojos' 600 ejecuciones, pero la físcalia lo relaciona con 900 ejecuciones



11-08-11 | SOCIEDAD    Y NARCOTRÁFICO
Admite líder 
de 'La Mano con Ojos' 
600 ejecuciones 
la fiscalía 
lo asocia con 900
muertes


El Compayito' fue escolta de 'El Barbas', chofer de 'La Barbie' y jefe de seguridad de 'El Indio'.
Foto: Reforma


Toluca, Estado de México.- Óscar Osvaldo García Montoya, capturado como presunto líder de "La Mano con Ojos", perteneció a la Marina, recibió entrenamiento en la agrupación de kaibiles del ejército guatemalteco y se declaró responsable de al menos 600 ejecuciones, entre directas y ordenadas.

En conferencia de prensa, en la que el sujeto fue presentado tras su captura, ocurrida la mañana de este jueves, en Tlalpan, el
procurador mexiquense, Alfredo Castillo, agregó que el sospechoso se adjudicó también la matanza de 24 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en La Marquesa en 2009.

El sospechoso, quien utilizaba los alias de "El
Compayito" y "Jesús Castro Serrano", se unió al cártel de los Beltrán Leyva en 2002, para integrarse a la disputa contra La Familia Michoacana.

En su carrera delictiva, agregó Castillo, llegó a ser escolta de Arturo Beltrán Leya, chofer de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y jefe de
seguridad de José Gerardo Álvarez, "El Indio".

"En las primeras declaraciones que se han podido recabar, 'El Compayito' y/o 'La Mano con Ojos' ha reconocido haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 300 a los miembros de su organización criminal en distintas partes del país y en distintos tiempos, mientras él se desempeñó como
sicario", abundó el titular de la PGJEM.

Debido a su grado de peligrosidad, dijo Castillo, solicitarán que García Montoya, originario de Guasave, Sinaloa, ingrese a un penal federal.


"La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha podido acreditar hasta este momento el homicidio doloso de 18 hombres y 2 mujeres desde noviembre de 2010 y hasta la fecha, tiempo en que García Montoya comenzó a operar directamente en el Estado de México", describió.


"Ha reconocido que controla la distribución de droga en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán Cuautitlán Izcalli y parte del Distrito Federal".



 México detiene 
jefe de sicarios 
entrenado 
por kaibiles 
de Guatemala

El jefe de una banda criminal denominada 'La Mano con Ojos'  del narcotráfico en México fue detenido este jueves por policías, acusado de al menos 900 asesinatos informó la fiscalía, que reveló que el capturado fue miembro de la Marina de Guerra mexicana y entrenado por kaibiles, una fuerza élite del ejército de Guatemala.

Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, apodado 'El Compayito' y líder del grupo de sicarios 'La Mano con Ojos', fue detenido por policías del Estado de México, que rodea a la capital, en un operativo realizado en un sector del sur de la ciudad, informó la fiscalía estatal.

'En las primeras declaraciones que se han podido recabar, 'El Compayito', también llamado 'La Mano con Ojos', ha reconocido haber participado personalmente en 300 ejecuciones y ordenar otras 600 a los miembros de su organización', dijo en rueda de prensa el procurador estatal Alfredo Castillo.


Al detenido se le relaciona con grupos como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y el grupo del narcotraficante estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', detenido en agosto de 2010.

En sus primeras declaraciones el detenido, según señaló el fiscal Castillo a la prensa, admitió que era el encargado 'de distribuir droga' en municipios metropolitanos del Estado de México y en algunas zonas de la capital mexicana.

García Montoya es originario de Sinaloa, el estado del noroeste de México de donde son oriundos varios importantes capos del narcotráfico, entre ellos Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado el más poderoso jefe mafioso.

El detenido, según el fiscal Castillo, fue militar y se sumó a las filas del crimen organizado en 2002, reclutado por el cartel de los Beltrán Leyva como sicario en medio de la disputa que de esa organización contra La Familia, que actúa principalmente en los estados de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).


Por su captura se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (unos 400.000 dólares).

Al jefe de sicarios se le responsabiliza de la masacre de 24 personas cuyos cadáveres fueron localizados en una zona boscosa del Estado de México en 2009. De noviembre de 2010 a la fecha, añadió Castillo, se han encontrado pruebas de que está relacionado con 'el homicidio doloso de 18 hombres y dos mujeres' 

Durante la detención de este presunto jefe de sicarios fueron allanadas al menos tres viviendas de la zona sur de la capital mexicana, entre ellas la del poeta Efraín Bartolomé, quien hizo una denuncia pública. La fiscalía se disculpó y aseguró que pagaría cualquier daño.


El presunto jefe de sicarios fue presentado a la prensa en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, y será enviado a un penal federal por su grado de peligrosidad.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.



AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario