lunes, 8 de agosto de 2011

Las bolsas de Asia operan en baja



09-08-11 | POLÍTICA

Las bolsas 

de Asia 

operan en baja





Los parques de la región abrieron con grandes caídas. Los inversores esperan un mensaje alentador de la Reserva Federal de EEUU. Tokio perdía 4,43% a media sesión; Hong Kon, 7,24%; Sídney, 4,91%; y Seúl, 7,5% 



"La gente está operando en este momento según sus emociones, y no tanto atendiendo a la situación racional. Hay un pánico generalizado", explicó el operador Chris Weston, de IG Markets, desde Melbourne. "Vivimos días oscuros. La gente se pregunta cuánto más vamos a caer", añadió.

El mercado asiático seguía atemorizado este martes, después de que la agencia Standard and Poor's decidiera el viernes, por primera vez en la historia, arrebatarle a Estados Unidos su preciada "AAA", que caracterizaba a la primera potencia mundial como un emisor de deuda de máxima fiabilidad.

Los analistas esperan algún mensaje alentador de la reunión que mantendrá este martes por la tarde el comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, después de dos días de fuertes caídas en las plazas bursátiles de todo el mundo.

Según el gestor de fondos Wesley Legrand, de Grand Private Equities, la degradación de la deuda estadounidense podría forzar pronto una nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal.

La apertura a la baja este martes en Asia no fue ninguna sorpresa, después de que Wall Street tuviera el lunes su peor sesión desde diciembre de 2008. El índice Dow Jones perdió 5,55% y el Nasdaq 6,90%.

Fráncfort, principal plaza bursátil de la Eurozona, perdió 5,02%, París 4,68% y Londres 3,39%. Madrid perdió 2,44% y Milán 2,43%.

Las plazas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8%, México 5,88%, Bogotá 4,11%, Santiago 6,92%, Lima 7,09% y Buenos Aires 10,73%.

El oro, considerado un valor seguro en tiempos de crisis, seguía batiendo nuevos récord, y la onza cotizaba a 1.727,30 dólares este martes en Hong Kong.

La divisa nipona, otro valor refugio, se revalorizaba ante el billete verde, a 77,38 yenes por dólar este martes de mañana en Tokio, frente a 77,68 yenes el lunes por la tarde en Nueva York.

La decisión de Standard and Poor's deprimía también las perspectivas de demanda de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial, y los precios del oro negro
.
En las operaciones matinales, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre retrocedía 4,11 dólares, a 99,63 USD.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) cotizaba a 76,59 dólares, en baja de 4,72 USD.

La decisión de Standard and Poor's se añade a una larga lista de indicadores decepcionantes en Estados Unidos (ralentización de la actividad en el sector servicios, bajada de los pedidos industriales en julio, consumo débil de los hogares), y a los temores de que la crisis de la deuda soberana se agrave en la zona euro.

"Los precios (del petróleo) han bajado fuertemente tras la degradación de la calificación (de la deuda estadounidense), y esperamos que continúe el retroceso hasta que termine este flujo de malos indicadores económicos", indicaron los analistas de Barclays Capital en una nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario