lunes, 8 de agosto de 2011

Qué le pasó a Japón cuando perdió la AAA




08-08-11 | POLÍTICA

Qué le pasó 

a Japón 

cuando 

perdió la AAA





La calificadora Standard & Poor's degradó tres veces la nota de la tercera economía del mundo entre 2001 y 2002. No hubo pánico bursátil. Diferencias con el presente de los EEUU


El momento de una decisión cambia según el tiempo y el marco en el que se toma. Se aplica para cualquier orden de la vida y más para la economía.

En el caso de Japón, no fue el fin del mundo. AA+, como quedó la deuda de los EEUU, sigue siendo una posición sólida para pagar deuda.

Otros países perdieron la AAA dorada, como Canadá y Australia, y tampoco se hundieron en la depresión. De hecho, estos últimos dos lograron volver al nivel de cero riesgo crediticio tras varios años de disciplina fiscal.  


Japón puede ser un caso comparable con el de los EEUU ya que cuando sufrió la degradación era la segunda economía del planeta. S&P rebajó su deuda de AAA a AA+ en febrero de 2001 y la tasa de interés de su bono a 10 años cayó a la semana siguiente en vez de subir, como indica la lógica económica.

Cuando S&P y Fitch volvieron a bajar la nota a AA en noviembre de 2001, la tasa de interés del bono no se movió. Los inversores confiaron en que la economía japonesa podía seguir generado recursos para pagar sus obligaciones.

A 10 años de esta decisión, el rendimiento del bono japonés a 10 años ronda el 1% porque los mercados siguen confiando en la capacidad de pago del país a pesar de que la relación PIB-deuda es la peor de todas: 225 por ciento. Si Grecia hoy saliera a los mercados, sus títulos pagarían más del 10% por el temor a un default.

Cabe aclarar que los EEUU no son Japón. Y el factor temporal también influye. Será difícil que el dólar pierda su categoría de moneda fuerte y de refugio, al igual que los bonos del Tesoro estadounidense. El ratio deuda-PIB, si bien pasó del 92% a 100%, es menor que el de Japón.

La rebaja de S&P sobre la deuda estadounidense se da en un momento en que los inversores ya están nerviosos por la crisis de endeudamiento y recesión en Europa. Un efecto dominó de desconfianza se está adueñando de los EEUU y el contagio ya es mundial. El temor a una recesión más profunda de la economía número uno hace caer en pánico a los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario