domingo, 7 de noviembre de 2010

‘Convoca’ el narco a 150 mil en el México Rojo ITESM

‘Convoca’ el narco a 150 mil

Revela estudio del ITESM que crimen organizado maneja 40 mil mdd en México al año

MONTERREY.- El Instituto Tecnológico de Monterrey reveló que generan en el país hasta 40 mil millones de dólares anuales, producto de 22 delitos estrechamente vinculados al narcotráfico.

En el informe de avances de las Propuestas del Tecnológico de Monterrey para Mejorar la Seguridad Pública en México, se dio a conocer que cerca de 150 mil personas están ligadas directamente al crimen organizado, entre los que figuran policías, políticos y hombres de negocios.

Asimismo, se indica que el personal de seguridad y gobierno de 23 estados no han sido evaluados por controles de confianza.

Por ello, el Tec de Monterrey establece que es importante crear estrategias de inteligencia y prevención, tanto de delitos como de lavado de dinero; además, es importante revisar las prácticas de los funcionarios de gobierno.

En el tema financiero es necesario mejorar los mecanismos federales de detección y respuesta, así como vincular inteligencia fiscal y financiera.

Otro factor importante que se tiene que impulsar en las bases sociales, señala el documento, es fomentar la denuncia de casos de corrupción e impunidad por parte de las autoridades.

Además, el Tec de Monterrey establece que es indispensable crear una estrategia integral que contemple el reforzamiento del sector salud y educativo; así como el diseño de un marco regulatorio sobre las fuerzas de orden, principalmente del Ejército y de la Marina, para evitar violaciones a los derechos humanos en sus labores de seguridad.

Aunado a esto, México tiene que reforzar sus relaciones con Estados Unidos “para fortalecer y complementar los esfuerzos contra la delincuencia organizada trasnacional. Esto incluye la transferencia de recursos financieros, equipo, tecnología y capacitación para México”, propone el instituto.

El Tec de Monterrey incluye un apartado de Retrocesos y Riesgos donde “la ausencia de compromiso por parte de las autoridades y de la ciudadanía para hacer frente al fenómeno de la inseguridad” es el principal retroceso.

Dentro de los riesgos la lentitud en la mayoría de las reformas estructurales, figura como uno de los principales, pues a esto se le liga que en la ciudadanía crezca la percepción de inseguridad y desesperanza.

“Los avances no son definitivos y existe el riesgo de retroceso ante los nuevos riesgos a confrontar. La falta de calidad en la definición o implementación de las reformas incrementa la percepción de inseguridad en la población”, define.

Población vulnerable


En el rubro de numeralia, el documento del Tec de Monterrey afirma que el narcotráfico tiene la capacidad de emplear a 20 por ciento de la población desempleada.

De 2002 a 2008, el consumo de mariguana aumentó de 3 por ciento a 4 por ciento, y el de cocaína de 1 a 2.1 por ciento entre los mexicanos de 12 a 65 años, indican.

En el informe de avances del instituto de estudios se señala que la mitad de la población carcelaria está concentrada en cinco estados del país: Baja California, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario