miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mexicana, un mal negocio para Banorte

Alejandro Valenzuela dijo que es prioritario lograr el pago del adeudo que acumula la línea aérea; el director del grupo financiero confirmó que hay contacto con interesados en rescatar la empresa.

 

 

Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El adeudo que Mexicana de Aviación tiene con Banorte, que asciende a alrededor de 1,576 millones de pesos con fecha de vencimiento el 2014, ha resultado un mal negocio para el grupo financiero, dijo este miércoles Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero. 
"Estamos en la mejor disposición, fue un mal crédito para Banorte y ya estamos prácticamente provisionando hoy cerca de 70% (de esa deuda) y la idea es tratar de salir de esto lo más rápido posible. Fue un mal negocio y esperamos que Mexicana pueda volver a volar", mencionó.

El directivo señaló que se ha entrado en contacto con los inversionistas interesados en que la línea aérea vuelva a operar, pero se trata de un tema complejo en el que habrá que tomar decisiones "dolorosas" para llegar a una solución.

"Tenemos una visión que ha sido congruente. Primero se nos ofreció si podíamos manejar la compañía, pero no aceptamos porque no es nuestro negocio", destacó Valenzuela.

"Sin embargo, pusimos temas sobre la mesa con los inversionistas potenciales y con los sindicatos, y les dijimos que antes que nada tendríamos que cobrar lo que por derecho nos pertenecía, ya que había algunas cuentas por cobrar que estaban secuestradas".

Una segunda condición, agregó, fue que si se diera un quebranto de la aerolínea, Banorte la capitalizaría siempre y cuando haya un plan financiero adecuado, así como accionistas creíbles.

El banco podría ser una fuente de liquidez si las condiciones anteriores se cumplen, destacó el directivo.
Negociaciones 
 
Valenzuela también mencionó que la próxima semana Grupo Financiero Banorte dará a conocer el resultado de las negociaciones para concretar una fusión con Ixe Grupo Financiero.

Ambas instituciones trabajan para que el 17 de noviembre, determinado como fecha límite, se informe al mercado el estatus del acuerdo, detalló.



"Estamos trabajando duro los dos equipos y tenemos una fecha límite, que es el próximo 17 de noviembre, ahí informaremos cómo va la negociación. Banorte tiene planes de expansión, se ve un entorno económico propicio para ello", afirmó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario