jueves, 11 de noviembre de 2010

Todo lo que consumes para nutrirte debe ser bien balanceado

¡Cuidado! Suplementos que ponen en riesgo el efecto de tus medicamentos



 La ingesta de un suplemento vitamínico y de calcio podrían reducir el riesgo de cáncer de seno en 30% y 40% respectivamente, según investigaciones provenientes de la Asociación Americana del Cáncer. Sin embargo, ¿sabías que combinar alguno de estos suplementos con ciertos alimentos y/o medicamentos, podría eliminar el efecto de los mismos o peor aún, poner en riesgo tu salud? No obstante, hay algunos que cuando son ingeridos en conjunto maximizan sus poderes curativos.

DILE SÍ A...

Vino rojo + Vitamina E:
la vitamina E es un poderoso antioxidante que se encuentra en los aguacates, espinacas, semillas de girasol y almendras, entre otros; cuando se combina con el vino rojo, el cual contiene resveratrol, podría maximizar los efectos cardioprotectores que ambos tienen al disminuir el daño que los radicales libres ocasionan sobre las arterias.

Vitamina C + hierro: muchas veces el cansancio y la fatiga generalizada es causada por deficiencias de hierro. Las mujeres, en general, tendemos a evitar la ingesta de carnes rojas y además podemos presentar períodos menstruales abundantes en ocasiones, los cuales podrían afectar los niveles de hierro. No obstante, si combinamos fuentes de hierro con vitamina C, la absorción de este importante mineral es mucho mayor y efectiva. Entonces, cuando ingieras tu cereal fortificado con hierro, añade unas fresas o prepara un delicioso chile con pimentones verdes, tomates, frijoles rojos y pavo molido.


Valeriana +
St. John's Wort: pacientes con depresiones leves y estados de ansiedad, pueden beneficiarse de esta ponderosa combinación. Asimismo, expertos en la materia indican que la ingesta de estos suplementos puede mejorar los síntomas de la menopausia, especialmente el estado de ánimo. Sin embargo, lee abajo para saber cuándo decir no a este remedio natural.

Vitamina D + Calcio: tomar vitamina D con calcio al mismo tiempo, incrementa la absorción de calcio en 65%; aumentando así, el fortalecimiento de la masa ósea. Estos resultados publicados en el Journal of the American College of Nutrition, también apuntan a que entre otros beneficios, este combo disminuye la pérdida de masa ósea especialmente después de la menopausia y ayuda a prevenir la osteoporosis. Incluye en tu dieta leche y/o jugo de naranja fortificados con vitamina D, yogurt y/o salmón.

Vitamina C+ Probiotics + Antibióticos: el sistema inmunológico requiere de suficiente vitamina C para combatir infecciones, por lo que doctores recomiendan incrementar su ingesta hasta cinco veces lo normal (500-1,000mg de vitamina C en conjunto con los antibióticos). Por su parte, los antibióticos destruyen tanto las bacterias malas como las buenas, mientras que los probiotics tienen sólo bacterias buenas que acaban con las dañinas. Mark Moyad, MD, directora del Centro Preventivo de Medicina: Phil F. Jenkins, de la Universidad de Michigan, recomienda tomar una a dos píldoras de probiotics diariamente mientras que se está en el tratamiento con antibióticos. "Los probiotics se deben de tomar con el estómago vacío, mientras que la vitamina C se debe ingerir con las comidas", añade el especialista.

Red Yeast Rice
+ Aceite de Pescado:
si no puedes tolerar las estatinas para bajar el colesterol, quizás una opción natural sea la respuesta. Un estudio reciente publicado en el Annals of Internal Medicine apunta que pacientes que tomaron Red Yeast Rice por 24 semanas, redujeron el colesterol en 35 puntos. Y mientras que éste ayuda a bajar el colesterol, el aceite de pescado disminuye los triglicéridos. Un estudio de la Universidad de Pensilvania señala que tomar 2,400-3,600mg de Red Yeast Rice y 1-2 gramos de aceite de pescado puede disminuir el colesterol tanto como los medicamentos de prescripción tradicionales.

DILE NO A...

Vitamina E + Descoagulantes: una de las propiedades de la vitamina E es su habilidad de disminuir la viscosidad sanguínea. Si ya tomas algún descoagulante, el añadir vitamina E a la mezcla podría incrementar el riesgo de una hemorragia, especialmente en pacientes con deficiencia de vitamina K. Asegúrate de no ingerir más de 400 IU/ día de vitamina E y siempre consulta con tu médico.

Hierro + Medicamentos para el estómago y/o úlceras: para muchos es normal tomar regularmente antiácidos como Tagamet, Zantac, Pepcid o Axid. Estos medicamentos cuando se ingieren con frecuencia, podrían alterar el PH en el estómago y afectar la absorción de hierro. Este mineral, usualmente interactúa con otros medicamentos, por lo que es recomendable tomarlo ya sea dos horas antes o dos horas después de haber ingerido cualquier otra medicina.

St. John's Wort + Anticonceptivos:
St. John's Wort puede reducir el nivel de diferentes medicamentos en la sangre, debido a que incrementa el metabolismo de las mismas significativamente. La reacción con los anticonceptivos orales puede ocasionar sangramiento o un embarazo no planeado.

St. John's Wort + Antidepresivos: St. John's Wort es un antidepresivo natural, lo que en conjunto con los medicamentos para tratar esta condición pueden reducir la absorción de estos últimos. Adicionalmente, la combinación de ambos puede ocasionar el síndrome de serotonina cuyos efectos son mortales. Algunos síntomas son sudoración, elevación del ritmo cardíaco, fiebre y agitación.

Calcio + Ciertos Antibióticos:
el calcio puede interferir en la absorción de antibióticos como quinolone (ciproflaxin o cipro, levofloxacin, norfloxacin o noroxin y ofloxacin) y de tetracycline (doxycycline y minocycline) por lo que se deben evitar en conjunto.

Ginseng koreano, Maca + Medicamentos para bajar la tensión arterial: el Ginseng koreano – tomado tres veces al día- ha probado en pacientes con disfunción eréctil mejorar las erecciones en 60%, comparado a quienes no se les suministró este suplemento. Asimismo, maca, una hierba peruana, ha mostrado incremento en la libido tanto de los hombres, como en la de las mujeres. También, estos suplementos tienden a bajar la tensión arterial. Moyad señala que cuando se combinan estas drogas que afectan la presión arterial con medicamentos para tratar esta enfermedad, los vasos sanguíneos se abren de tal forma que no hay suficiente presión para mover la sangre al cuerpo, lo que podría hacer que la persona caiga inconsciente. Lo mismo sucede con medicamentos como el Viagra cuando se toman en conjunto con otro que afecte la presión arterial.

>> ¿Qué opinas de esta información? ¿Has hecho alguna mezcla peligrosa?

Marta MontenegroMarta Montenegro es periodista nacida en Venezuela, autora, experta en 'fitness' y profesora de Florida International University. Además de sus certificaciones como entrenadora de fuerza y acondicionamiento físico y entrenadora de 'fitness', Marta tiene maestrías en Fisiología del Ejercicio y Finanzas. Ha contribuido a medios locales y nacionales en temas desde nutrición y dietas hasta medicina deportiva y acondicionamiento físico. Su rutina diaria de ejercicios consiste en correr a las 3:00 a.m. seguido de una sesión de levantamiento de pesas, boxeo y estiramiento. Los productos de Marta incluyen SOBeFiT Magazine y la serie de ejercicios en DVD MM21 Montenegro Method www.montenegromethod.com. Puedes contactar a Marta escribiéndole a askmarta@martamontenegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario