miércoles, 10 de noviembre de 2010

©Grupo Bimbo y su sueño americano la propuesta....

Bimbo y su ‘historia americana X’

Grupo Bimbo es una de las mayores panificadoras del mundo y ocupa el número 11 en el ránking de las 500 de Expansión. (Foto: Archivo)

El Grupo panificador lleva años intentando consolidarse en el mercado de EU sin el éxito esperado. 

 La adquisición de Sara Lee por parte de Grupo Bimbo parece un nuevo intento por consolidar a la panificadora en el mercado más grande del mundo, y en uno donde sus anteriores acometidas para conquistarlo han quedado algo limitadas.

Bimbo arribó a Estados Unidos en los 80, con la venta de pan y tortillas entre hispanos de estados sureños, después adquirió empresas menores. El primer gran salto fue en 2002, con la compra de marcas y activos de Weston Foods (WF) en la costa oeste en 610 mdd. Pero las dificultades de Bimbo para ajustar sus productos a los hábitos de los estadounidenses, empujados por la dieta Atkins a alejarse de las harinas, y un complicado proceso de implementación de sistemas ERP (para la planeación de los recursos de la empresa) en la sede corporativa en México, retrasaron hasta 2005 la obtención de resultados positivos.

El mexicano Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, reportó un descenso del 12% de su utilidad neta del segundo trimestre de este año a 1,254 millones de pesos (97 millones de dólares).
 
La gigante panificadora mexicana, cuyo mercado nacional se extiende a cada rincón del territorio, genera de nuevo escepticismo entre algunos analistas, y su historia en el país vecino no se puede denominar como la del "american dream".


Fundada en 1945, Grupo Bimbo se ha convertido en la cuarta empresa de alimentos en el mundo, detrás de Unilever, Sara Lee y Nestlé.


 
Con información de Expansión y Reuters.

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